¿PARA QUÉ SIRVE LA ANALÍTICA WEB?
La analítica web se ha convertido en un elemento esencial para toda empresa digital o comercio electrónico.
Se trata de analizar los datos que obtenemos de nuestros visitantes y compradores, lo que supone una influencia directa en el desarrollo de la empresa a largo plazo.
¿Cómo puede influir en nuestra empresa?
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Saber que dicen de ti.
Creamos más o menos en el poder de las redes sociales, si tenemos clientes estos opinarán de nosotros en el entorno web, y seguro que nos interesa saber qué dicen de nosotros. En algunas ocasiones, la analítica web va más a allá de nuestra página web, y trabajando conjuntamente con otros departamentos, podemos identificar métricas que nos resultarán de utilidad. En la misma línea que comentamos, podemos establecer relación con nuestro community manager para que sus analíticas complementen las de nuestra web, y por tanto podamos definir un tipo de comportamiento del comprador. Por ejemplo, quién pasa por las redes sociales e interactúa en varias ocasiones antes de realizar una compra.
Si hay una característica en el medio online es la velocidad en la que se crean y comparten los contenidos. Del mismo modo, los usuarios pueden realizar comentarios que beneficien o perjudiquen a nuestra marca a través de varios canales y en cualquier momento. Si además, sumamos el aumento en el consumo de estos medios por parte de los usuarios, la capacidad de propagación de los contenidos es brutal. Esto hace posible la siguiente situación: en cualquier momento puede surgir una crisis de reputación online desencadenada por unos pocos comentarios, que en pocos segundos pueden ser cientos de miles. Por este motivo son tan importantes las herramientas de monitorización.
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¿Qué productos de nuestra web son realmente interesantes?
Salvo excepciones o grandes empresas internacionales, no todo el catálogo de productos de una empresa genera ventas. Imaginemos que disponemos de 100 productos, los cuales solo un 20% de ellos se generan ventas, el resto, son productos potenciales sensibles de ser vendidos o simplemente están publicados para cubrir la demanda del mercado. A través de la analítica web, podremos ofrecer a la dirección de nuestra empresa, o a nosotros mismos, aquellos productos que componen ese 20%, para así ejercer un mayor control sobre ellos.
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Conocer el origen de nuestros compradores
Si de algo se ha encargado Internet, es de eliminar las barreras de distancia entre países. Da igual que estemos en la otra parte del mundo, podremos visitar una página web desde la parte opuesta a nuestra localización. A nivel de analítica, supone que si por ejemplo del 100% de nuestro tráfico, hay un país que ocupa el 80%, pero está en descenso, y en contraposición el país que ocupa el 20% está en aumento, podamos leer que posiblemente nuestros productos se estén expandiendo por una nueva localización, y abriendo las posibilidades de nuestro negocio.
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¿Quién me busca y por dónde?
Dependiendo de nuestro modelo de negocio, el público al que estaremos dirigido variará, y cuanto más nos adaptemos a éste, mayores serán nuestras posibilidades de éxito. Dicho esto, a través de la analítica web podremos identificar qué tipo de perfil nos busca, su edad, su sexo y cuáles son sus intereses. En definitiva se trata de hacer un perfil modelo que nos ayudará a orientar con éxito esfuerzos comerciales de nuestra organización.
El dónde, responde al navegador a través del cual se hará. Aunque en la actualidad más del 80% de los internautas utiliza el buscador de Google, aún quedan usuarios que utilizan otras alternativas como Yahoo! Bing o YANDEX. Esta información resultará especialmente relevante porque cada buscador tiene sus propias opciones de búsqueda, y por tanto podemos intentar adaptarnos a ellos. En la práctica, todas las páginas webs intentan adaptarse a Google y sus algoritmos, ya que suponen el grueso del tráfico y además sus requisitos cubren con creces las de otros navegadores.
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¿Qué páginas interesan y cuáles no?
En la estructura de un sitio web con fines comerciales, podemos encontrar tanto el catálogo de productos, como páginas corporativas que describen nuestro negocio, como por ejemplo ¿Quiénes somos? Y por lo general, siempre nos aborda la misma pregunta, ¿estas páginas son realmente útiles? A través de la analítica web podremos comprobar en cuantas ocasiones se han visitado éstas páginas, así como el tiempo medio y la página siguiente que han visitado. De esta manera podremos optar por resumir o aumentar la información corporativa de nuestra empresa.
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¿Es mi página la que realmente quieren los usuarios?
Las herramientas de analítica web nos arrojan datos constantemente, pero ¿cómo se si son positivos o negativos?. Aparte de compararlos con los objetivos que previamente hayamos fijado, podremos realizar pruebas Test A/B para identificar qué funciona mejor en nuestro sitio.