En los últimos años hemos visto el imponente crecimiento de las Redes Sociales convirtiéndose en una de las herramientas de comunicación más importantes.
Por ello pronto se transformaron en el complemento indispensable para el marketing y ventas online encontrándose en la actualidad en su mayor esplendor entre los usuarios para esto.
Actualmente las redes tienen a sus espaldas aproximadamente 150 millones de usuarios, proviniendo de ella gran parte de la información publicada en internet, por ello los beneficios del marketing en redes sociales tienen gran importancia a la hora de lanzar nuestro producto o servicio.
Pero no es oro todo lo que reluce y al igual que beneficios las redes sociales cuentan con varios aspectos negativos.
Hoy nos gustaría hablaros de uno de estos aspectos negativos de las redes, la posible pérdida de toda la información si solo usamos para el marketing de nuestro negocio las redes sociales y no tenemos una web propia que nos respalde.
En pleno auge de esta forma de marketing ver los beneficios es muy sencillo si contamos con un contenido bueno en nuestras redes por ello muchos usuarios están empezando a pensar que tener una página web no es necesario centrándose solo en ellas, esto es un error que puede costar muy caro a nuestro negocio.
Cuando nos creamos estas redes en las condiciones de uso nos indican que nosotros no somos los propietarios de estas cuentas si no ellos por lo que Facebook o Instagram por ejemplo se reservan el derecho de eliminarlas o bloquearlas, lo que significaría la perdida de toda la información, usuarios y clientes que tuviéramos a través de ellas, recientemente dos de nuestros clientes sufrieron estas pérdidas, no teniendo forma de recuperarlas.
En el primer caso tenía una cuenta en una de las redes sociales más elegidas por los usuarios, en ella invirtió mucho tiempo, trabajo e ilusión incluso hacerla crecer y multiplicar sus seguidores contrato promociones que esta red social ofrecía para que promocionara su cuenta y sus productos, esto dio sus frutos y su cuenta crecía junto con sus ventas, hasta que un día sin previo aviso al abrir e ingresar su usuario y su contraseña no pudo acceder.
Nunca llegó a saber por qué dicha red social elimino su cuenta, se puso en contacto con el servicio técnico sin respuesta ni solución, después de mucho pelear se dio por vencida viéndose obligada a comenzar todo el trabajo en redes sociales de nuevo.
En el segundo caso nuestro cliente usaba otra de las redes sociales más usadas perteneciente además a la misma empresa, desde su perfil gestionaba la página que había creado para su negocio en esa misma web, pago mucho dinero por publicidad para aumentar ventas y seguidores, otro caso en el que no se pudo hacer nada cuando sin previo aviso cerraron su perfil con toda su información, sin dar explicación ni opción siquiera de recuperar nada.
¿Cómo evitar que el cierre de nuestra cuenta haga un daño irreparable en nuestro negocio? Teniendo una página web propia y promocionando esta web a través de las redes, siempre va a ser más seguro ya que la web si seria de nuestra propiedad y en el caso del cierre de nuestras redes sociales los usuarios se dirigirían a nuestra web. Además promover tu web siempre nos va a salir más rentable ya que desde ella podemos proporcionar toda la información sobre todas las cuentas de las múltiples redes sociales, blogs, productos o servicios que quieras compartir en ella sin el miedo de despertar un día y haberlo perdido todo.
Recuerda las redes sociales son muy buen complemento para darnos a conocer y mejorar nuestro posicionamiento pero deben ser un complemento de nuestra propia página web nunca invertir todo nuestro trabajo y presupuesto en ellas. Por último nos gustaría aconsejaros siempre que leáis las condiciones de uso de las redes sociales antes de empezar a usarlas para nuestro negocio pues muchas veces no sabemos realmente lo que estamos “firmando”.
Autora: Noelia Garcia Redactora SEO, especialista en seo-contenidos para web y tiendas en linea
fuente: www.webtiendaonline.es