Cuando pregunto a distintos empresarios y autónomos sobre la necesidad de una tienda online, a diario escucho varias respuestas sobre comercio electrónico y la inutilidad de una tienda online para cualquier negocio activo:
“Quiero cobrar mucho y rápido, ya, no quiero trabajar más, porque una tienda online requiere mucho tiempo y no es rentable (no es útil) para mi negocio”
“Tengo suficientes clientes en mi tienda física, las personas prefieren venir y probar las prendas para no confundirse con la talla, etc”
“No puedo mantener mi web porque es muy complicado y caro, tengo que buscar otra persona para que se haga cargo de todo eso. Puedo estropear algo y tengo miedo”
“La tienda electrónica no es para mí – ya tengo un grupo en Facebook y la cuenta en Instagram, es bastante”
Después de todas estas respuestas, explico, que cada negocio moderno, tiene que adaptarse para las nuevas necesidades del cliente.
Cada año el comercio electrónico está creciendo – en un futuro pasaremos del comercio tradicional al comercio electrónico y en breve compraremos pan por Internet.
Las tiendas en línea siempre abren nuevas posibilidades a tu negocio.
Es una herramienta empresarial económica para un mercado y un canal de distribución potente, para diferentes productos y servicios.
Tienda física VS Tienda online: ventajas y desventajas
Una gran ventaja de la tienda online o sitio web es la captación de nuevos clientes – una web contiene información acerca de la empresa y sus productos, ofreciendo un mejor servicio a los visitantes.
Si no tienes tienda en línea o sitio web, eres invisible para clientes potenciales que prefieren ahorrar su tiempo y dinero navegando por la Red y buscando información útil sobre la reforma de una casa, un vestido para una fiesta o comunión, planear viajes, reservar regalos de Navidad y comprar productos ofertados.
Con la tienda online o web, los clientes te van a buscar a ti, sólo tienes que definir el grupo de clientes potenciales y ocupar tu nicho de mercado electrónico.
Una gran ventaja de la tienda online o sitio web es la captación de nuevos clientes
Tienda física contra tienda virtual: ¿por qué necesitas una tienda online?
Antes sólo las grandes empresas podían tener una tienda online porque el soporte y software informático costaba mucho, ahora hay tiendas en línea económicas perfectamente adaptadas para las necesidades de las pequeñas empresas.
La compra-venta online cada año evoluciona y mejora – es muy atractiva la posibilidad de adquirir los productos y servicios desde una tienda en línea o sitio web, estando en casa y fuera del horario de apertura de una tienda física.
Estoy de acuerdo en que una tienda en línea (como cualquiera actividad comercial) requiere un esfuerzo para rellenar la web con información o diferentes artículos….
Pero después, es más fácil manejar la tienda en línea (un negocio muy seguro y más económico), que administrar una tienda física con almacén lleno de productos, la mitad de los cuales no pueden ser visibles por culpa del espacio.
Los sistemas de gestión de contenido (CMS) de una tienda en línea proponen indicar las funciones para cada administrador y diferentes niveles de acceso a tu tienda online.
Un desarrollador web puede limitar tu actividad – vas a tener tu clave personal para administrar parte de la tienda en línea sobre información y portada con productos, conectar con clientes, trabajar con pedidos y envíos…
No te preocupes… No puedes estropear nada ni cambiar el diseño.
En el peor de los casos, puedes recuperar tu tienda en línea con todos los productos – siempre hay una última versión de tu tienda online, guardada en el hosting.
Quiero destacar, que las redes sociales son muy importantes para el comercio moderno, pero tienen que estar como segunda herramienta de negocio – sitio web o tienda en línea son tus propiedades, están registrados oficialmente a tu nombre.
El account en Facebook e Instagram son propiedad de la red social, y si mañana un usuario se queja sobre tus productos o servicios, tu acceso a la red social puede ser bloqueado o eliminado, como toda la información y todos los productos.
Tenemos que tener en cuenta que la web o tienda online atrae clientes potenciales, que vienen desde buscadores para buscar información o productos con alta posibilidad de la compra y en las redes sociales tienes que lidiar para atraer nuevos usuarios a tu grupo.
Las tiendas online (por ejemplo una CMS licenciada WEBASYST SHOP SCRIPT) están integradas en Facebook.
Por ejemplo, puedes crear una escaparate de tienda en línea con el diseño de Facebook (los usuarios habituales pensarán que es parte de la red social).
También puedes tener una web totalmente unida a Facebook – WEBASYST SHOP SCRIPT es un sistema de gestión de contenido tan perfecto, que no es importante integrar un blog, galería de fotos o tienda online a tu propio account de Facebook.
Si quieres una aplicación web totalmente adaptada para tus necesidades – escoge una tienda en línea WEBASYST SHOP SCRIPT para vender productos y recibir pedidos de clientes directamente de Facebook.
Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico y ventas online
Antes de hablar sobre los beneficios de una tienda en línea, tenemos que entender los principios básicos de E-Comercio y marketing online.
Marketing digital
Marketing – es una combinación de ventas, publicidad y relaciones públicas.
E-Marketing o marketing online es:
Análisis de las necesidades de los consumidores, creación y venta de productos adaptados para las necesidades de un grupo de clientes potenciales (nicho de mercado), sus precios y promociones, estudio de mercado, trabajo con web-desarrollador, analítica y posicionamiento web, marketólogo y publicidad.
En cualquier caso, tienes que elaborar un plan de estrategia de marketing online, eficaz:
análisis del mercado y estudio de los productos, hábitos de tus clientes y comunicación con ellos (vía telefónica, correo, chat), consumidores finales, ofertas y precios, garantía y mantenimiento de productos, rebajas y promociones de ventas, programas de fidelización de clientes, activación para registrarse en web y tus acount/grupos en las redes sociales, distribución de tus productos: envíos y entrega de mercancía a los clientes, análisis de competidores en tu sector, futuros proyectos y planes sobre ventas y mercancía (creación de nueva línea de productos, etc) creación y mantenimiento de la tienda en línea, publicidad en Internet – Google ADWords, redes sociales y etc.
Tienda virtual, electrónica o E-shop
Una tienda online puede ser como un catálogo de productos (sin opción de compra-venta) o una tienda electrónica funcional.
Para tu tienda en línea puedes elegir cualquier opción de compra-venta: pago en efectivo, cheque bancario, domiciliación, cargo en cuenta bancaria, transferencia, giro postal, tarjeta de crédito/débito, pago contra reembolso, tarjetas comerciales, servicio de prepago (PAYPAL).
También están disponibles varias formas de envío – el cliente puede recoger el producto después de la compra: directamente en la tienda, recibir por correo postal o elegir un envío exprés.
Impuestos en el comercio electrónico
El sistema de compras a través de la red permite al vendedor vender sus productos por todo el mundo y realizar servicios de compra-venta: si vendes productos /prestas servicios en España pagas (debes recuperar) IVA, si tu empresa situada en España realiza un operación de compra venta fuera del país (dentro o fuera de la Unión Europea) – el IVA no debe ser repercutido, pero si esa empresa extranjera tiene un domicilio en España, el IVA será repercutido en el Estado Español.
Inconvenientes de tienda electrónica
La tienda en línea desde el principio tiene que ser desarrollada por un informático
La tienda en línea debe ser creada por un desarrollador web profesional.
Olvídate de constructores gratis para crear una tienda online rápida y eficaz.
Por mi experiencia no suelo utilizar plataformas-constructores para tiendas en línea gratis – unos servicios “en la nube” que te permitan crear una web gratis.
Hay mucha diferencia cuando tienes una web propia en un hosting independiente (más seguro), que una tienda alojada en una platilla-constructor-gratis con otras tienda similares, porque vas a ser invisible entre tantas empresas competidoras.
Por mi propia experiencia, dentro de 10 años, las ventas en línea, si tienes una tienda-nube gratis y construida rápido, te hará perder más.
Primero, dependes de las condiciones de una “empresa-nube”, que ofrece la creación de una tienda online gratis con el pago mensual.
Las empresas no serias e irresponsables (antes de construir una tienda, por favor, mira atentamente todas las condiciones), te pueden meter su propia publicidad “oculta” directamente al código de tu web: un enlace publicitario/palabras claves visibles solo para buscadores, también publicarán una publicidad visual – un banner publicitario con la información de una empresa-competidor (lo van a ver todos tus visitantes y al fin marcharán para comprar un artículo a otra tienda similar).
Tampoco tienes ningún control de tu código y no podrías modificar y optimizar SEO en una tienda en línea “gratis” para tus necesidades específicas.
El diseño es igual para todas las empresas alojadas en la nube y puedes personalizarlo sólo con varias plantillas de pago.
Hablando sobre nombre-dominio de una plantilla-nube “gratis” (constructor de tiendas hechas por ejemplo http://tuempresa.**nombredeplantilla.com/es) – si analizas un poco los resultados de la búsqueda orgánica SERP de Google, puedes ver que casi no hay una tienda con el dominio de “plantilla gratis” – el buscador de Google siempre posiciona mejor un sitio web con su propio dominio alojado en su propio hosting (claro, si tienes una mercancía tan exclusiva, que no tienen otras empresas aparecerías en primera lista de búsqueda de Google).
Al final, ¿para qué quieres una tienda online que desde al principio te salió gratis, pero al final tienes un pago mensual y no trabaja de forma efectiva ni es visible para usuarios?
Después de todos los pagos mensuales, te saldrá más cara que una tienda bien hecha por un desarrollador.
Por ejemplo, una plantilla gratis te ofrece alojamiento/mantenimiento por 80-100 euro mensual, un desarrollador te ofrece una tienda buena con todas las garantías por 1.000-2.500 euros.
De primeras, te parece menos caro y más cómodo pagar por una tienda de plantilla-constructor-gratis, pero al fin, si calculas que una tienda va a costar más de 1.000 euros por año (el coste de mantenimiento de una tienda online hosting-dominio normalmente no supera de 100 euros por el año), entenderás que es mejor pagar 2.000 por una tienda en línea profesional SEO optimizada con su propio dominio, vas a tener 100% control de tu propia web y su código más limpio, puedes modificarla y personalizarla como quieres, todo eso es mejor que vivir en un “web-hostal” de donde te puedan echar si un usuario denunciara, o no podrás pagar mensualmente.
Por otra parte, no recomiendo crear una tienda en línea por tu propia cuenta.
Puedes crearla, si tienes conocimientos en código HTML, CSS, java script, PHP, archivos sitemap y robots.txt, sabes cómo actualizarla, descargando nuevos plugins, protegerla contra ataques de los hackers y cerrar/abrir indexación para buscadores – un desarrollador normalmente utiliza una metodología especial de protección en el momento de instalación de un sistema de gestor de contenidos o construye con su propio código.
Hasta de que no salen los primeros problemas, no puedes saber si instalaste bien el sistema y funciona correctamente para usuarios y buscadores.
En la mayoría de los casos necesitarás ayuda de un programador, quien te recomendaría construir una nueva tienda online desde “0” con otra CMS más adaptada para buscadores y tu negocio, u ofrecería una migración a otra CMS – cada migración contiene varios riesgos, desde la pérdida de imágenes, descripciones y contenido de la web, hasta la bajada del tráfico de visitantes por culpa de mudanza e indexación no correcta de Google.
Al final, pagarías el triple…
Otro peligro de las tiendas en línea hechas por tu propia cuenta – posible pérdida de confidencialidad, incumplimiento de ley sobre protección de datos, baja seguridad de usuarios y problemas por la vía bancaria – ahorras desde el principio, pero acabas con un abogado en el juzgado, y su servicio es muy caro.
Administración de una tienda online y tu tiempo
La tienda en línea como cualquier otro negocio necesita de tu tiempo.Tienes que renovar los productos, escribir una descripción muy detallada, escribir amplios SEO-descripciones de mercancía y agregar las fotos (mejor las tuyas, propias y exclusivas).
Debes promover tu web por la red y redes sociales, haciendo ofertas y escribiendo varios artículos.Puedes aprender cómo manejar tu tienda para ahorrar gastos de un administrador – con los sistemas de gestión de contenido moderno es muy fácil.
También un desarrollador web pueda adaptar el panel administrativo para tus necesidades.
Ventajas de una tienda online
Muchas personas no entienden los beneficios de una tienda en línea, pensando que no es un negocio serio y una tienda física siempre es mejor que cualquier negocio electrónico.
En realidad, una tienda en línea:
- Es una herramienta simple y efectiva para vender vuestros productos
- Nueva fuente de ganancias/ingresos
- Publicidad “gratis” y la reputación de una empresa.
Horario flexible
Cuando empecé mi negocio en marketing digital, entendí, que no voy a tener problemas con el horario de apertura de mi tienda (www.webtiendaonline.es), mi tienda online va a vender productos virtuales cuando yo duermo y está disponible 24 horas.
Cuando quiero, puedo “cerrar” mi tienda online o avisar a mis clientes por vía electrónica sobre cambios en régimen del trabajo.
Mis clientes estarían más cómodos, navegando por la tienda en línea y comprando prendas desde su casa.
Yo puedo ofrecer los mejores precios con ofertas especiales.
Mi tienda online va a vender productos virtuales cuando yo duermo y está disponible 24 horas.
Publicidad
Para mí, siempre es más barato y rentable tener una tienda en línea o sitio web, que pagar 300-500 euros a una empresa publicitaria para crear folios que al fin estarán en la basura sin leer.
Si te gusta la publicidad – es más efectivo pagar por los anuncios publicitarios de Google o Facebook – la publicidad va a ser enseñada a clientes interesados en tus productos o servicio y al fin vas a tener compradores potenciales gastando menos.
Yo tengo más usuarios potenciales, con los trucos del SEO, los clientes me buscan a mí.
Yo solo pago por el dominio y hosting una vez al año.
Al final ahorro mucho en publicidad eficaz – pago menos para atraer clientes potenciales.
Mis clientes (suscritos a las noticias) saben todo sobre las ofertas y novedades de mi tienda.
Y tampoco necesito imprimir varios catálogos, folletos, etc, puedo ampliar mi boletín de noticias – todo esto, los clientes pueden cargarlo como archivos electrónicos.
Reducción de costes: establecimiento y local para empresa
¿Cuánto cuesta alquilar un almacén o despacho?
Abrir una tienda en línea es más fácil que una tienda física – con la instalación y trámites de alta no vas a pasar más de dos semanas, y el día siguiente de apertura puedes vender tus productos y cobrar ganancias.
Con la tienda física tienes que buscar un almacén-despacho, reformarlo, comprar muebles, presentar papeles y esperar una apertura….
Si vas a calcular toda la inversión de una tienda en línea – desde de la creación y hasta la apertura – no va a costar más de 100 euro por el mes.
Para mí, el negocio “electrónico” es un ahorro enorme.
No tienes que pagar por todo lo que comenté arriba.
Muchas empresas trabajan por la red teniendo sólo un almacén para guardar su mercancía.
Yo ahorro a partir del coste de personal de ventas y hasta de explotación de tienda.
Tus productos son más visibles para los clientes: la amplia gama de productos
Tus artículos están disponible para la venta por el día y por la noche, no necesitan un espacio físico de estantería, y puedes expandir tu negocio ofreciendo los productos que no están en tu almacén, por encargo.
Puedes crear una imagen de cada producto muy personalizada, agregando fotos de clientes, animación, vídeo, manuales e información muy detallada sobre cada producto.
También son útiles las ofertas y promociones por la vía RED (utilizando varios banners y anuncios, puedes captar la atención de los clientes, subir tus ventas u ofrecer últimos productos de stock rebajados para clientes).
Comodidad y disponibilidad de una tienda virtual
Una tienda en línea organizada perfectamente, es un ayudante importante para tu negocio.
Vamos a imaginar una situación:
-
¿Quieres ampliar tu negocio o la tienda física no vende nada ni tienes visitantes, estás fatal y piensas en cerrar?
-
¿Estás buscando una solución para salvarte y tienes poco dinero?
Te ayudo y ofrezco un vendedor bueno que (mientras tú duermes o estás de vacaciones) va a trabajar 24 horas, presentando todos tus artículos con la información muy detallada, va a recibir peticiones/mensajes y avisar a clientes sobre nuevas ofertas, construyendo una base de datos personales que te servirá para futuras ventas…
Pero tienes que contratarlo ya y depende de su experiencia te va a costar entre 1.000 y 2.000 euros.
Pero por un año sólo vas a pagar una cantidad de dinero que no supera los 150 euros, pagando solo por el hosting y por el dominio.
¿Te interesa ese ayudante perfecto?
¿Sabes de algún empleado que vaya a trabajar días y noches por un salario de 100 euros?
Yo sí – es una tienda online!
Para el cliente siempre es más cómodo estar en casa navegando por la red, buscando mejores precios y ofertas, comprando en una tienda en línea.
Hay personas que no tienen tiempo dentro del día para comprar todo los que necesitan, que compran por la noche…
Un consumidor puede leer la descripción del producto para después volver y probar la talla o mirar productos en vivo en tu tienda física.
Con una tienda en línea vendes tus productos 24 horas al día y 365 días al año.
Tu negocio está automatizado desde el pedido hasta del envio.
Ventas independientes de la ubicación física de la tienda
Teniendo una tienda en línea, pierdes las limitaciones geográficas.
No estás limitado: calle, barrio, cuidad, país…. ya puedes trabajar más extenso.
Puedes vender independientemente de la ubicación geográfica tuya y de tus clientes, con la tienda en línea puedes acceder a otros mercados: regionales e internacionales – en otras partes de España y por el mundo.
Pero, tienes que saber, que para vender de forma efectiva tienes que buscar un “nicho” para tu negocio – analiza bien tus productos, precios y las preferencias de tus clientes.
Atención personalizada y conexión más profunda con los clientes
Perciben información y preguntan online sobre los productos, ahorrando tiempo.
La actitud del vendedor está visible – puedes controlar tranquilamente como se lleva con los clientes, como vende y como responde.
Puedes mejorar tu servicio, analizando comentarios de usuarios y enviando cupones de descuento muy personalizados.
Analítica para tu negocio
La estadística de una tienda en Línea (contadores de tráfico y visitantes GOOGLE ANALYTIC, YANDEX MÉTRICA) – puedes ver la actitud de consumidores y sus preferencias en los productos, analizar las ventas y corregir los fallos del comercio.
Rentabilidad, seguridad y buenos inversiones para PYMES
Cada año el comercio electrónico está creciendo y cada día la gente compra más por la vía red, porque es más económico y ahorra mucho tiempo.
Tu tienda virtual puede cobrar dinero si estás utilizando tráfico de visitantes y promocionando varias empresas.
Si tu negocio físico va mal, puedes cerrar el local y ahorrar muchos gastos vendiendo sólo por Internet – tu tienda online no necesita inversiones (sólo pagarás por el hosting y el dominio anual) y siempre estará contigo.
Puedes vender artículos de otras empresas sin tener productos físicos en almacén o en la tienda clásica (dropship, drop shipping, dropshipping o drop shipment).
Al final, una tienda en línea es un chollo, y mientras unos autónomos piensan y tienen dudas…, otros empresarios trabajan en comercio electrónico, cobran y aumentan sus ventas.
Fuente: www.webtiendaonline.es