¿Quieres crear tu propia tienda profesional? ¿No sabes cómo empezar a vender online?
Muchos de ustedes piensan que es suficiente desarrollar una tienda en línea a una agencia digital y ella sin refuerzos comenzará a vender productos a los usuarios por sí sola, y ganará a millones de euros al día siguiente de emprender su nuevo negocio en línea.
Para que su tienda en línea sea útil, y no solo en Internet, debe prestar atención a muchos factores.
En este artículo, compartiré los secretos de una estrategia exitosa para construir y hacer crecer su negocio en Internet.
Idea de tienda online: ¿Qué venderá, a quién y cómo?
Para que una tienda en línea sea rentable, debe investigar el mercado y sus competidores potenciales con anticipación.
Debe elaborar un plan de desarrollo empresarial, evaluar todos los riesgos y elegir el nicho de producto adecuado: ¿qué venderá, a quién y en qué condiciones?
Preste atención a los precios y al servicio al cliente.
Si sus precios son más altos que los de sus competidores, lo más probable es que los compradores elijan otra tienda más económica (antes de comprar, los usuarios suelen comparar precios y buscar una opción más económica).
La variedad de productos, el trato personalizado hacia los clientes y la atención al cliente de alta calidad, también son importantes.
La comunicación en línea con los clientes y el soporte técnico para cualquier pregunta (chat, correo electrónico, boletines y ofertas promocionales), es una parte importante de una campaña de marketing que afecta las ventas.
Prepárese para el hecho de que un nuevo negocio en línea, le llevará mucho tiempo, casi lo mismo que abrir y administrar otra tienda física.
Crear una tienda online: ¿a quién pedir y qué debería ser?
En Internet ves muchos anuncios todos los días que te crearán una tienda online en tres días o una semana a precios muy económicos.
En mi experiencia, algo que se crea muy rápidamente, por regla general, es de mala calidad o simplemente quieren ganar dinero contigo.
La creación de una tienda en línea de alta calidad (que generará ganancias, y no solo «colgar» en Internet) generalmente toma de 1 a 3 meses si se crea en sistemas básicos listos para usar como WordPress Woocommerce, Prestashop, Magento, Opencart y otros.
Si desea una tienda en línea desde cero (escribiendo un código por un programador), prepárese para los altos costos y un lanzamiento más prolongado de un negocio en línea.
Actualmente, para PYMES, recomiendo usar soluciones hechas (CMS Sistema de gestión de contenidos), que son más económicas y simples en términos de soporte técnico, y con una configuración exitosa, programación adicional, una estructura universal y un diseño de alta calidad, puede crear una buena y conveniente tienda en línea que venderá tus bienes y obtén ganancias.
¿Por qué merece la pena pedir una tienda online a mi equipo y no a otra agencia digital?
1. Para crear una tienda en línea, debe pensar en su estructura, tipos de productos, características, categorías y filtros de productos.
2. El diseño de una tienda en línea no solo debe atraer, sino también ser simple y fácil de usar.
3. Debe haber una versión móvil de alta calidad – la tienda en línea debe mostrarse correctamente en todos los dispositivos: desde computadoras y tablets hasta teléfonos móviles.
4. El código de la tienda en línea no debe contener errores críticos, ni entrar en conflicto con la plantilla de diseño y los Plugins.
5. Después de lanzar una tienda en línea, debes estar seguro de que especialistas de agencia digital te ayudarán en su desarrollo y no desaparecerán después de pagar sus servicios.
Además, muchos especialistas de otras agencias no tienen suficiente experiencia en ventas online (mis empleados y yo llevamos más de 10 años creando tiendas online y ayudando en la promoción de bienes y servicios), mucho menos en la programación de proyectos complejos de Internet.
En el peor de los casos, mis nuevos clientes que se “quemaron” con otras agencias cuentan historias tristes que:
1. Fueron engañados (el diseñador web recibió dinero por el proyecto y desapareció, y el cliente se quedó sin tienda en línea y ahora está andando por juzgados y abogados).
2. No están contentos con el resultado (la tienda online parece «barata» y no profesional, el cliente no está satisfecho con el diseño y el empleado de la agencia digital no tiene experiencia para realizar cambios en el código y adaptar la apariencia de la tienda online al gusto del cliente).
3. La tienda online ha dejado de funcionar, tiene errores y el diseño periódicamente «vuela» sobre ella o algo se cae (Al crear una tienda online se utilizaron muchos plugins que empiezan a entrar en conflicto entre sí y con el tema del diseño, luego al actualizar el Sistema de gestión de contenidos en Internet aparece una página en blanco).
4. Los usuarios no pueden encontrar una tienda en línea en Internet; no está disponible (los problemas de alojamiento hosting afectan las ventas y la actividad del usuario, por lo que debe elegir el proveedor de alojamiento adecuado que garantice el buen funcionamiento de la tienda en línea, copias de la seguridad/back up manual y lo ayude a solucionar rápidamente los problemas técnicos a las 24 horas del día y 7 días a la semana).
5. Problemas de seguridad (la tienda en línea fue pirateada y se robaron los datos de los usuarios, porque el certificado SSL/Https no se instaló inicialmente, no se cerraron los «broches» de seguridad, se instalaron plugins no probados y soporte técnico del hosting es débil contra ataques cibernéticos, etc.).
La tarea de una agencia digital simple, es encontrar un cliente y ganar dinero.
La tarea de una agencia profesional, es atraer a un cliente, elaborar el lanzamiento de una tienda online profesional, crear una tienda virtual de alta calidad que se desarrolle, obtenga ganancias y deleite a su propietario, para que pueda recomendar los servicios de mi agencia a otros usuarios, y no quejarse de un mal servicio y de mala calidad.
Por lo tanto, consultando a los clientes yo:
1. Determino el plan y el costo del trabajo (no presto servicios a clientes «tóxicos» que desean ahorrar lo máximo posible y sugiero que recurran a otras agencias. Garantizo un resultado de alta calidad y calculo el tiempo que mi equipo dedicará a crear una tienda en línea profesional).
2. No trabajo con clientes que no cooperan y no escuchan mis recomendaciones. (Es más fácil para mí rechazar a un cliente que no tiene experiencia, pero ha leído artículos en Internet que necesita una tienda solo en el sistema Prestashop, y no entiende que este sistema no es adecuado para su negocio por varias razones.
O quiere diseño de colores brillantes que «eclipsará» las tarjetas de productos y confundirá a los usuarios. Debe comprender: todas mis recomendaciones están destinadas a beneficiar a su empresa y me pagan por ello).
3. Propongo dos opciones para una futura tienda en línea: una económica y otra más cara, y también pensamos juntos cómo ahorrar dinero (para crear una tienda en línea, mi equipo utiliza dos sistemas confiables que no solo han sido probados en el tiempo, sino que también se mostraron buenos resultados en comercio electrónico: WordPress Woocommerce y Opencart. El primer sistema es adecuado para pequeñas tiendas en línea con un número limitado de productos, mientras que Opencart es más costoso de desarrollar y es adecuado para tiendas en línea medianas y grandes empresas con una gran cantidad de productos).
4. No engaño a mis futuros clientes y clientes habituales, les asesoro sobre cualquier tema y siempre soy responsable del resultado de mi trabajo.
Algunas agencias digitales engañan a los clientes ofreciéndoles inicialmente sistemas inapropiados para crear una tienda en línea.
Uno de los ejemplos llamativos, es el surgimiento de numerosos clones para nuestro proyecto de Internet, creado para la asesoría online Asredcomercial – comercio-barrio.com, para que empresarios individuales y pequeñas empresas pudieran iniciar su negocio online y luego, adquiriendo experiencia, crear su propio sitio web o tienda online.
Esta compleja plataforma multifuncional, que utiliza principalmente programación y varios plugins confiables probados, se creó en 3 meses de acuerdo con una ficha técnica especial, que tuvo en cuenta tanto las necesidades del usuario como la conveniencia, la facilidad de navegación y las funciones.
Después del lanzamiento de la plataforma, aparecieron en Internet muchos clones de comercio-barrio.com, con diseño poco profesional, errores técnicos y protección débil, creados en el sistema de comercio electrónico WordPress Woocommerce, el cual no fue recomendado inicialmente para la creación de proyectos técnicamente complejos, y fue desarrollado para las necesidades del comercio electrónico y pequeñas tiendas en línea con un número limitado de productos (una verificación simple y rápida del sistema de la plataforma WOOCOMMERCE: ingrese wp-admin después del nombre de la tienda, por ejemplo https://nombredeldominio.es/wp-admin).
¿Cuáles son las guías en este caso, los creadores del «mercado» de rápido desarrollo para las pequeñas y medianas empresas?
Naturalmente, el objetivo principal es atraer al máximo número de suscriptores y clientes de pago.
Pero, como dije inicialmente, si los desarrolladores web tuvieran experiencia en programación y pensaran en el futuro y las necesidades reales de los clientes, lo más probable es que usen otros sistemas para tales proyectos y aprendan a programar, y no solo a instalar plugins listos para usar.
¿Qué depara el futuro para estas plataformas?
Una tienda en línea es un archivo y una base de datos alojados en un hosting.
La base de datos es un depósito de información y cada sistema tiene ciertas capacidades y limitaciones técnicas.
Con cada nuevo usuario registrado aumentará la carga, tanto en la base de datos como en el hosting, y este proceso irreversible se acelerará con la descarga de fotos y videos.
Y con más plugins instalado mas riesgo para el funcionamiento total de la plataforma.
Imagínese un avión (CMS de una tienda en línea) que tiene una capacidad de carga de 5 toneladas (base de datos).
Digamos que una compañía aerolínea (desarrollador web/agencia digital) quería ganar más dinero y cargó 8 toneladas de productos (excedió los límites técnicos de la base de datos) …
¿Un avión sobrecargado despegará y funcionará correctamente en vuelo?
¿Su motor se quemará o las alas no se caerán (fallas técnicas frecuentes, carga prolongada de mercancías, inaccesibilidad de una tienda en línea en Internet)?
¿Cuánto tiempo el avión (la plataforma) puede volar en condiciones técnicas tan extremas?
¿Será el vuelo de mejor calidad si el avión se ensambla a partir de varias piezas de fabricantes desconocidos (plugins) o ha pasado pruebas técnicas y consta de piezas acopladas en fábrica de alta calidad (programación)?
Es difícil predecir todas las consecuencias técnicas de un mayor registro de usuarios en dichos recursos: puede ser una parálisis completa del sistema, cuando no hay forma de descargar información o fotos, un «bloqueo» frecuente de la plataforma debido a la sobrecarga de la base de datos, etc.
Por eso, cuando recomiendo algo, y más aún, insisto, es por determinadas razones: o hago una tienda online de alta calidad o deberías que buscar otra agencia digital más barata, que muy probablemente cerrará los ojos a todas las posibles consecuencias y hará lo que me pidas, pero como resultado entenderás que es mejor escuchar los consejos de un especialista con experiencia, lo que inicialmente le disuadirá de tomar la decisión equivocada.
Además, al crear una tienda en línea, se requieren conocimientos de marketing en Internet y optimización SEO.
Si inicialmente una tienda en línea fue creada por un desarrollador web sin la participación de un especialista en marketing de Internet, la efectividad del nuevo negocio en línea no será alta y comenzará a quejarse de que su tienda en línea es una pérdida de tiempo y dinero, y no genera ganancias.
Hay una tienda en línea, ¿qué hacer a continuación?
Para una tienda en línea, debe organizar el proceso de ventas: cargar productos, configurar el pago, la entrega y establecer el procesamiento de pedidos.
Si hay pocos productos, se pueden cargar manualmente.
Dado que a Google le encanta la información nueva y prefiere el contenido original, es mejor redactar fotos en programas especiales, aplicar un logo de empresa o una marca de agua a cada imagen para que tus fotos estén mejor posicionadas en la búsqueda y tus competidores no puedan utilizarlas.
Intente personalizar la descripción del producto, utilice videoclips y, en lugar de fotos estáticas del producto, es mejor cargar avatares 3D dinámicos y productos que se pueden girar 360 grados, considerando todos los detalles.
Ejemplos de una tarjeta de producto perfecta:
Si hay muchos productos, es posible descargarlos utilizando programas especiales y un plugin de sincronización; nuestros expertos lo ayudarán con cualquier pregunta.
En cualquier caso, al desarrollar una tienda en línea, un desarrollador web profesional debe enseñarle cómo crear y modificar tarjetas de productos usted mismo (la creación de varios productos se incluye en el costo base de crear una tienda en línea, y la descarga de otros productos debe pagarse con una factura separada).
Para configurar un pago con tarjeta de crédito (sistema de pago REDSYS), debe comunicarse con su sucursal bancaria, concluir un contrato y obtener un número de registro especial, que el programador escribirá en el código para realizar pagos en línea; para nuestras tiendas en línea usamos un código personal, no plugin que garantiza la mejor calidad y fiabilidad de pago online.
También se pueden instalar PayPal y otros sistemas de pago, cuyos matices de instalación les contaré durante nuestra consulta.
No olvide configurar la entrega de mercancías (correo, reparto, recogida en un punto), definir las etapas de procesamiento de pedidos y notificaciones para los administradores de la tienda en línea, instalar las herramientas de análisis web de Facebook Pixel y Google Analytics para verificar la efectividad de las campañas publicitarias, analizar el comportamiento del cliente en el sitio y la calidad del tráfico visitantes.
Después de haber verificado y configurado la tienda en línea, utilizando los datos de la analítica web, es necesario lanzar una campaña publicitaria en las redes sociales GOOGLE ADS y FACEBOOK / INSTAGRAM, crear una cuenta en GOOGLE MY BUSINESS, publicar anuncios de productos en el blog de la tienda en línea y cuentas de redes sociales, y en el futuro contratar un servicio de optimización SEO profesional y creación de un embudo de ventas.
Tu objetivo es incrementar la conversión de tu tienda online y su cheque promedio.
La conversión de la tienda virtual es la proporción de clientes que han realizado acciones específicas con respecto al número total de visitantes.
Cualquier cosa puede ser la acción objetivo: un visitante solicitó una devolución de llamada, se suscribió a un boletín informativo o compró un producto.
Hay varias formas de incrementar la conversión de tu tienda online:
• Trabaje en la calidad del tráfico: no es la cantidad lo más importante, sino los visitantes interesados que comprarán su producto.
• Cree descripciones personalizadas: agregue recomendaciones de cuidado, consejos a la descripción de la tarjeta del producto, elabore un nombre brillante e interesante para el producto, valoraciones de los clientes.
• Optimice la sección de pago: publique una pista sobre cómo puede pagar su compra.
• Garantice la seguridad de su compra: su tienda en línea debe tener un certificado SSL / https instalado y la conexión debe ser segura para los usuarios, también puede publicar información que garantice la seguridad de los pagos con tarjeta de crédito.
• Trabaje en una navegación clara: la compra de cualquier producto debe tener un máximo de tres clics, no complique el menú y no necesita enredar el proceso de compra.
• Configure una búsqueda conveniente en la tienda online: el usuario a menudo ingresa las palabras de búsqueda para las que desea encontrar un determinado producto.
• Recopile reseñas y contenido de los clientes: los testimonios positivos de los clientes son buenos para impulsar las ventas.
• Simplifique alta en tu tienda en línea: cree la capacidad de registrarse mediante redes sociales o una cuenta de GOOGLE.
• Regale obsequios y descuentos: realice regularmente promociones y ventas cortas para los clientes, tanto en la tienda en línea como en las redes sociales.
• Ofrece envío gratuito: es una ventaja atractiva para los clientes.
• Cree una sensación de urgencia o cantidad limitada de productos: hay contadores con un temporizador para el final de la promoción para este propósito.
• Organice una atención al cliente de alta calidad: permita que sus clientes se sientan únicos y satisfechos con su servicio, configure un chat en línea para los clientes.
• Optimice las imágenes: dado que en una tienda en línea no puede tocar y ver los productos en vivo, una imagen de producto de alta calidad juega un papel decisivo en la compra de productos en un 90%, y tecnologías innovadoras como la presentación virtual de productos utilizando avatares 3D y productos que se puede girar a 360 grados.
• Utilice embudos de ventas: ventanas emergentes llamativos, boletines informativos por correo electrónico, chat-bots en Messenger que ayudarán no solo a atraer nuevos clientes, sino también a activar a los clientes que compraron un producto hace algún tiempo.
• Comparta sus éxitos y ejecute su propio blog: hable sobre los beneficios de sus productos y practique la venta cruzada y adicional: después de agregarlo al carrito, ofrezca productos similares y, en la página de pago, muestre los productos que recomienda comprar.
• Trabajar con carritos abandonados: configure el envío de alertas para los usuarios que, por alguna razón, abandonaron la tienda en línea sin completar su pedido.
Espero que ahora comprenda la diferencia entre cómo crear una tienda en línea normal y cómo crear una tienda en línea profesional que genere ganancias.
En el futuro, te contaré sobre otras formas de aumentar las conversiones y ventas, suscríbete a mis redes sociales y lee nuevos artículos de comercio electrónico en mi blog.