Actualmente hay un aumento del comercio electrónico en todo el mundo.
La mayoría de las compras online y el desarrollo más activo de las ventas online se realizan en Reino Unido, China, Estados Unidos y Corea del Sur.
Los compradores online crecieron más del 40% en 2020, y existe una fuerte tendencia en las ventas online a nivel internacional: las tiendas extranjeras suelen ofrecer precios más bajos y una gama más amplia de productos.
Al elegir un producto, los compradores prefieren cada vez más las tiendas locales que las regionales, explicando los motivos de las compras por una entrega más rápida, confiabilidad, puede interactuar con el producto antes de la compra, es más fácil devolver el producto (llevarlo a una tienda física).
Aquellos que prefieren comprar online en grandes tiendas online a nivel regional y nacional explican el motivo de sus compras por una amplia gama de productos.
La búsqueda y compra de bienes se realiza principalmente desde computadoras, pero recientemente ha habido un aumento anual en las compras desde versiones móviles de sitios web y aplicaciones (los compradores más jóvenes compran bienes en teléfonos móviles).
¿Qué producto prefieren comprar en las tiendas online?
Los más rentables en términos del volumen total de pedidos online son las tiendas de animales, las farmacias online y los productos alimenticios.
Entre los líderes en el mercado del comercio electrónico se encuentran las tiendas en línea con productos:
- Ropa y calzado.
- Productos de cuidado, higiene.
- Cosmética decorativa.
- Perfumería.
- Medicamentos y homeopatía.
- Electrónica (teléfonos inteligentes, tabletas, pequeños electrodomésticos de cocina).
- Juguetes para niños y artículos para la creatividad.
Hay un crecimiento constante en las tiendas en línea con una variedad de:
- Productos químicos domésticos y enseres domésticos.
- Tiendas de textiles.
- Mueble.
- Iluminación.
Tiendas online: ¿Qué buscan los clientes?
- Menor coste de bienes.
- Una gama más amplia de productos que en una tienda física.
- Búsqueda rápida y sencilla del producto requerido.
- Para cada producto, puede leer la descripción / composición.
- La capacidad de comparar productos eligiendo sus características y precios
- La conveniencia de las compras en línea (en cualquier momento y en cualquier lugar).
- Ahorra tiempo: una forma más rápida de comprar sin hacer cola.
Miedos populares de los compradores: ¿Por qué no compran productos en tiendas en línea?
- No se puede tocar ni probar el producto (una ventaja competitiva para aquellas tiendas online que tienen puntos físicos o almacenes, donde evaluarlo antes de la compra).
- El producto puede ser de mala calidad / defectuoso.
- Falta de información sobre la devolución de mercancías: en caso de problemas, el comprador no sabe a quién contactar.
- Dificultad para devolver mercancías
- Entrega larga
- Problemas con la entrega del repartidor (es necesario esperar al repartidor y ajustarse a su horario, el plazo de entrega no está definido, la mercancía se entrega tarde o se pierde).
- Los compradores tienen miedo de pagar los productos con una tarjeta de crédito (pueden robar datos personales y dinero).
- El proceso de compra online parece complicado, de varias etapas e inusual.
Preferencias de entrega de productos de los compradores en línea
- Métodos de envío por índice de popularidad:
- Recogida en tienda.
- Oficina postal.
- Entrega a domicilio por el reparto (disminución de la popularidad debido a la necesidad de ajustarse al horario del repartidor o no hay un intervalo de tiempo de entrega exacto)
- Puesto de control / quiosco o puntos de recogida (crecimiento).
- Entrega urgente por el reparto.
En el pico de crecimiento, auto recogida en tienda / almacén físico y puntos especiales de entrega de mercadería (Punto de recogida).
Los clientes explican la elección de este método de entrega por su conveniencia (el pedido se puede recoger en cualquier momento conveniente) y al elegir un punto de recogida, por la ubicación lo más cerca posible de su hogar.
Motivos del comprador: ¿Qué influye en la elección del método de entrega?
- Puede recoger la mercancía cuando sea conveniente.
- Comprobación de mercancías.
- Proximidad a casa / en el caso de entrega a domicilio, no es necesario salir.
- Envío gratis.
- No es necesario esperar a un repartidor.
- Ahorro de tiempo, sin colas.
- Puedes devolver el artículo.
- Entrega rápida.
- Fiabilidad y seguridad.
¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar el comprador por su mercancía?
- Residentes de grandes ciudades – 3 días.
- Ciudades más de 500 mil habitantes – 5 días.
- Ciudades de menos de 500 mil habitantes – 7 días.
- Tiendas en línea internacionales – 30 días.
Métodos de pago preferidos para productos en línea
Los pagos de productos con tarjeta de crédito en línea están aumentando y los pagos contra reembolso están disminuyendo.
Muchos usuarios explican el pago en efectivo como una «forma segura», y el pago con tarjeta, como una conveniencia, sin necesidad de pensar en el cambio, el comprador pagó y recibió la compra.
Las compras a crédito amplían la audiencia de usuarios; muchos compradores, debido a su situación financiera, prefieren comprar bienes a plazos.
Tendencias de comercio electrónico en un futuro próximo
Durante los próximos 10 a 20 años, el sector del comercio electrónico seguirá creciendo rápidamente, desplazando las formas habituales de compra de bienes.
En cinco años, más de la mitad de todas las compras serán realizadas por la Generación Z (nacida en 1995 o menos).
Las peculiaridades del impacto en este tipo de usuarios también deberían ser diferentes: la nueva generación de compradores ya no puede ser influenciada por los canales tradicionales del «marketing clásico»:
- Los anuncios de televisión son ineficaces.
- Los compradores no influyen al contenido, sino que lo adaptan a sí mismos.
- En la era del «ruido informático», los usuarios no interactúan efectivamente a los boletines informativos por correo electrónico.
¡Los futuros compradores no quieren esperar mucho!
Es necesario influir de forma rápida y creativa en una nueva generación de consumidores, asesorarles puntualmente sobre cualquier tema y realizar la entrega o prestación de servicios más rápida.
Es recomendable crear video contenido interesante y vívido, historias en video, promover anuncios de video en redes sociales populares y trabajar con Bloggers (confianza y autoridad) que puedan contar las mejores características de un producto usando la experiencia personal de cada uno.
Actualmente, más del 25% de los usuarios (menores de 30 años) realizan compras en las redes sociales, y este tipo de compradores confían más en la opinión personal de los Bloggers que en la publicidad.
Antes de tomar una decisión de compra, los posibles compradores de bienes y servicios leen reseñas, miran video reseñas de productos, es importante que compartan su experiencia y les importa la opinión de otros usuarios.
La Generación Z no interesa programas de fidelización y no están listos para esperar un pedido durante varios días; su principio es «Viva aquí, ahora y para su propio placer».
Una nueva generación de consumidores sigue las últimas tendencias y novedades, son propensos a las compras espontáneas, emocionales, ir a la tienda o comprar para ellos se asocia con pasar el rato y el entretenimiento.
Conclusiones:
- El mercado del comercio electrónico seguirá creciendo.
- La audiencia de consumidores cambiará y se volverá más joven.
- El mayor beneficio lo recibirán las tiendas en línea con la entrega más rápida (recepción de la mercancía a las pocas horas de realizar el pedido).
- El volumen total de compras en línea desde dispositivos móviles aumentará (las tiendas en línea necesitan una versión o aplicación móvil conveniente).
- Los canales clásicos de adquisición de clientes deben transformarse para la nueva generación.
- Es mejor anunciar productos en las plataformas y mercados especiales de Internet.
- Es mejor promocionar bienes y servicios en las redes sociales utilizando contenido de video, video reseñas y YouTube.
- Es necesario realizar cambios en la entrega tradicional de productos, para brindar la oportunidad de elegir la hora exacta para la entrega por reparto a su hogar o la posibilidad de recoger los productos en un punto especial de Postomat/cajero automático/punto de recogida, a poca distancia del hogar del consumidor.