Un embudo de ventas es la última tendencia en marketing digital, lo que permite no solo convertir a los visitantes del sitio web en clientes habituales y aumentar las ventas, sino también establecer una relación cercana con sus clientes, estimulandolos a nuevas compras.
¿Qué es un embudo de ventas para un sitio web o una tienda en línea?
Si su sitio o tienda en línea no vende y no beneficia al negocio, significa que no hay tecnología especial que le permita interactuar efectivamente con los nuevos visitantes y clientes que alguna vez compraron su producto o servicio.
Un embudo de ventas es una estrategia en línea que combina canales de tráfico e “imanes” de clientes potenciales para suscribirse a boletines, recopilar clientes potenciales e información para la base de datos, comunicarse con los visitantes en el sitio web mediante chat-bots y organizar un boletín de correo electrónico constante para “calentar” clientes y alentarlos a comprar posteriormente sus bienes y servicios.
No hay embudos de ventas universales: para cada negocio es necesario crear estrategias personales, por lo que solo daré algunas recomendaciones sobre cómo configurar embudos de ventas básicas en su sitio web o tienda en línea.
Un embudo de ventas profesionales de alta calidad se configura una vez de acuerdo con un escenario de marketing especial, está completamente automatizado y se puede ajustar en el futuro según sus objetivos.
Por lo tanto, un embudo de ventas profesionales consta de las siguientes áreas de trabajo :
- Análisis, instalación del contador de GOOGLE ANALYTICS y FACEBOOK píxel para analizar la audiencia y la actitud de los usuarios.
- Atraer tráfico al sitio web: SEO, publicidad, programas de afiliación y tráfico que proviene de redes sociales.
- Recopilación de información del usuario mediante formularios e “imanes” LEAD
- Segmentación y procesamiento de la información del usuario en el sistema CRM o en los sistemas de envió masivo por correo electrónico .
- La retención de los clientes en el sitio web utilizando las ventanas emergentes pop up y notificaciones sobre un descuento personal.
- Chat bot, consulta y comunicación con los clientes en el sitio web.
- Newsletter, envió e-mail y suscripciones a cuentas en redes sociales.
Un embudo de ventas profesionales debe automatizarse al máximo utilizando altas tecnologías de programación, que le permite atraer efectivamente a los usuarios, informar a los clientes sobre bienes e servicios y estimularlos a comprar.
Análisis de sitio y usuario
La construcción de un embudo de ventas comienza con un análisis del sitio web, su conveniencia y usabilidad para los usuarios.
Para que el embudo de ventas funcione de manera efectiva, los usuarios deben confiar en su sitio web o tienda en línea .
Un visitante en su sitio web debe responder claramente a 3 preguntas :
- ¿Quién es?
- ¿Qué me ofrecen?
- ¿Cuál es el beneficio para mi y por qué necesito esto?
Por lo tanto, responde sus preguntas :
- ¿Qué es importante transmitir al cliente ? (cuanto más fácil sea elegir un producto o buscar la información, mejor)
- ¿Quien es su cliente ? Haz un avatar aproximado del usuario con sus gustos, hábitos, miedos y deseos.
- ¿Quién comprará su producto ?
Análisis básico del sitio web para un embudo de ventas :
- Que sea visualmente atractiva y fácil de usar
- Facilidad de navegación a través de la tienda en línea, búsqueda rápida de la información o producto necesario y que exista un formulario de contacto
- Contenido de calidad y comentarios positivos de los clientes.
- Página de la empresa, misión, certificados y historial de creación e información comercial
- Política de devolución y condiciones de entrega
Analizamos los pasos del comprador y el proceso de venta:
- Actividad del comprador : atracción por el sitio web, generación de leads y recopilación de información, venta y reventa
- Proceso de ventas sin compras: el cliente miró el producto, agrego a la cesta
Para organizar un embudo de ventas, debe comprender cómo ayudar al cliente a realizar una compra y crear un escenario específico de marketing digital que lo ayude a pasar de la primera visita de un sitio web o una tienda en línea a la primera y posterior compra.
¿En qué etapa deja el cliente el sitio web y cómo sostener y ayudar al usuario ?
Atraer tráfico al sitio web
Un embudo de ventas convierte el tráfico en clientes potenciales.
Cuando visita por primera vez un sitio o una tienda en línea, el cliente no confía en usted, debe convencerlo de la confiabilidad de su negocio y hacer todo lo posible para que deje su teléfono o dirección de correo electrónico, es decir, que un visitante se convierta en un LEAD, con quien en el futuro trabajará.
El tráfico al sitio web se puede atraer usando :
- SEO Optimización y contenido de calidad del sitio web
- Publicidad en un motor de búsqueda GOOGLE
- Anuncios en redes sociales
- Visitantes de las cuentas de sus redes sociales que hicieron clic en el enlace al sitio web
- Enlaces de referencia y programas de afiliación
El objetivo principal de cualquier campaña publicitaria es que sus ganancias sean más altas que el costo de atraer clientes.
Recopilación de información mediante formularios especiales , contenido e imanes de LEAD para los usuarios.
Si el cliente le ha dejado su información de contacto, puede establecer una relación de confianza enviando regularmente mensajes automáticos mediante chat bots, correos electrónicos o publicaciones para suscriptores de FACEBOOK o Instagram , lo que ayudará al cliente a decidir sobre una compra futura.
Contenido útil, materiales de video, instrucciones, listas de verificación: ¡imanes lead para clientes potenciales !
Para obtener la información de contacto de los usuarios, ofréceles materiales y contenidos gratuitos que les interesen.
Es más fácil y más interesante para los visitantes ver videos de dos minutos que leer publicaciones largas sobre todas las ventajas de sus productos y servicios, por lo tanto, recomiendo crear videos cortos que cuentan sobre usted y sus productos, que transmiten una emoción positiva.
El contenido debe crearse para diferentes categorías de usuarios y debe ser relevante.
Segmentación de usuarios del embudo de ventas
Segmentación de usuarios: la calificación de los visitantes del sitio web por grupos especiales con los mismos intereses o la misma actividad entre los usuarios en el sitio web.
Al segmentar su audiencia de acuerdo con sus gustos y preferencias, puede proporcionar información útil que será de interés para su lector y reducir la cantidad de noticias de su boletín en su correo electronico.
Para segmentar a los usuarios correctamente, debe responder las siguientes preguntas :
- ¿Qué es lo que hace? Actividad del cliente, acciones en el sitio web, pasos antes de realizar una compra.
- ¿Dónde y cuántas veces fue ? Canales de tráfico, frecuencia de visitas.
- ¿Que vio? Categorías y productos populares
Segmentación básica de usuarios para un embudo de ventas :
- Nuevos usuarios o visitantes sin detalles de contacto.
- Usuarios que dejaron información de contacto ( teléfono o dirección de correo electrónico)
- Usuarios que agregan productos al carrito pero no realizan compras.
- Clientes inactivos que necesitan ser devueltos al sitio y estimulados para una nueva compra.
- Clientes leales que hacen compras regulares.
¡En el embudo de ventas existen los clientes “calientes” y “fríos”!
Por ejemplo, un cliente ya ha decidido comprar un determinado producto y ha venido al sitio web para realizar una compra: sólo le ayuda al cliente “decidido» a pasar por todas las etapas del embudo de ventas, lo empuja a comprar un producto o servicio con un descuento personal o una promoción a corto plazo.
Si el sitio web resultó ser un cliente «dudoso» no preparado para comprar el producto, debe establecer contacto con él, ganar confianza, solicitar suscribirse a sus redes sociales y enviarle regularmente noticias con información útil que le informe sobre usted y sus productos. .
Para enviar correos electrónicos de manera efectiva, primero debe segmentar a los clientes; por ejemplo, un cliente que prefiere una marca particular de ropa puede recibir mensajes sobre promociones y nuevas colecciones de su marca favorita , y los usuarios inactivos pueden enviar una nota de agradecimiento especial con un descuento personal.
Base de datos de clientes y envío por correo electrónico
Se necesita una base de datos para negocios y ventas en línea. Con la ayuda de correos electrónicos, no solo puede hablar sobre usted y sus productos y servicios, sino también establecer una relación de confianza con un cliente potencial.
La base de datos es el historial de compras, preferencias del cliente, información sobre sus preferencias y geolocalización.
Además, el embudo de ventas base necesariamente proporciona la capacidad de enviar automáticamente una carta al usuario en caso de una cesta abandonada, una carta que recuerde los productos agregados a la cesta, enviando promociones, ofertas y notificaciones de descuento para los clientes inactivos, reorientando y devolviendo visitantes al sitio web.
Hay una variedad de escenarios para el envío electrónico a los usuarios, por ejemplo, notificaciones con una solicitud para completar la compra (cestas abandonadas ), cartas con productos ya vistos, notificaciones de promociones especiales y descuentos.
Interacción con clientes en el sitio web, POP UP y notificaciones WEB PUSH
Con la ayuda de ventanas emergentes, puede trabajar en diferentes categorías de usuarios, ofrecer ciertos productos, descuentos por agregar nuevos productos a la cesta, mostrar productos vistos y notificar sobre cambios en la tienda en línea.
Si un usuario ha visitado su tienda en línea más de tres veces, significa que está listo para comprar y puede interactuar con él a través de los siguientes canales del embudo de ventas :
- Ventanas emergentes de información
- Envío por correo electrónico
- Mensajes SMS personalizados
- Chat bots en redes sociales (Messenger FACEBOOK, WhatsApp, Telegram)
- Chat con el consultor en línea
- Notificaciones WEB PUSH (una característica de este canal de interacción es que solo el 10 % de los usuarios se suscribe a él, pero su audiencia siempre es más fiel a sus noticias y notificaciones ) .
- Formulario de contacto y devolución de llamada
Las principales etapas del embudo de ventas para trabajar con los visitantes del sitio :
- Mensaje de bienvenida, recopilación de información de contacto, envío de una cadena de cartas por correo electrónico, ayuda para elegir un producto.
- El cliente miró los bienes – agrego a la cesta – fue al pago.
- Estimular a los usuarios inactivos y devolverlos al sitio web para realizar una compra.
Mi consejo : configure un embudo de ventas para que durante la primera visita se muestre al cliente una bonificación especial, descuento personal o entrega gratuita para el primer pedido.
Recuerde, a nadie le importa cómo se ve y qué propiedades tiene su producto, es mas importante que el cliente lo comprenda y lo ayuda a resolver problemas, explicar en detalle los beneficios de adquirir un producto o servicio.
Chat bots y encuestas para embudos de ventas
El chat bots con los clientes es el principal medio de comunicación y una forma de aumentar las ventas.
Debe interactuar con el visitante del sitio web y ayudarlo a elegir un producto o servicio. Cuando un visitante ingresa al sitio, dentro de los tres segundos debe comprender quién es usted y qué está haciendo , y sin un embudo de venta solo leerá la información y abandonara su sitio para nunca volver a él.
Por lo tanto, es necesario establecer un sistema de comunicación e interacción con el cliente: instale un chat bot que dará la bienvenida al visitante del sitio durante 24 horas, le ofrecerá bienes y servicios, lo mantendrá en el sitio y lo ayudará con la elección de un producto.
Por ejemplo, si un cliente ha agregado un artículo a la cesta, el chat bot informará una promoción especial para un producto específico, alentando al cliente a comprar más productos y aumentar el cheque promedio.
Si el cliente está en la página de pago durante mucho tiempo, el chat bot puede decirle cómo comprar el producto y contactar al consultor de la tienda en línea.
Por lo tanto, el embudo de ventas básico es el siguiente :
- Todos los que vieron el anuncio
- Tráfico de sitios web, interés en publicidad
- Suscriptores en el sitio o en las redes sociales
- Clientes o suscriptores leales que recomiendan sus productos.
- Clientes los cuales dejaron una solicitud, escribieron o llamaron
- Clientes que compraron producto
- Clientes que volvieron a comprar de nuevo el producto.
Un embudo de ventas es una técnica compleja de marketing digital que lo involucra en varios canales de tráfico y publicidad, comunicaciones internas y externas con clientes, análisis y tecnologías especiales del envió de mensajería.
En un sitio web puede haber docenas de embudos de ventas para los segmentos más diversos de compradores y las acciones que un cliente debe realizar para comprar un producto o servicio.
Si tiene alguna duda o quieres saber mas sobre los embudos de ventas, pregúntanos.
Fuente: Olga Kulikova webtiendaonline.es