¿Qué es marketing digital?
El marketing digital es una lista de acciones específicas destinadas a atraer clientes desde Internet o aumentar la popularidad de un producto o marca.
El marketing digital también tiene como objetivo «devolver» un cliente que abandonó el carrito de compras, así como campañas de marketing que aumentarán el número de compras / pedidos o la conversión del sitio o tienda online.
Todos los anuncios que ves en Internet, son parte del marketing digital.
Beneficios de marketing DIGITAL
Cada año, los canales de marketing tradicionales (radio, televisión, publicidad exterior, etc.) pierden eficacia o interactúan mal con la nueva generación de usuarios que prefieren dedicar su tiempo a Internet.
En el marketing tradicional, es complicado predecir o ver el resultado de una campaña publicitaria, es difícil mostrar anuncios a una audiencia limitada, es necesario un aumento en el presupuesto para el crecimiento y las conversiones, existe el riesgo de mostrar anuncios a los usuarios equivocados.
Las principales ventajas del MARKETING DIGITAL:
- MARKETING DIGITAL Medible – resultados fáciles de calcular – proceso transparente y medible de crecimiento en pedidos y compras.
- MARKETING DIGITAL Preciso: la capacidad de mostrar anuncios a grupos reducidos de personas y aumentar fácilmente las ventas dentro del público objetivo deseado.
Tareas de marketing digital
- Incrementar las ventas (atraer nuevos clientes desde Internet).
- Desarrollar conocimiento del producto, aumentar la popularidad de la marca.
- Regresar los Clientes (cuales abandonaron el sitio web o no han comprado durante mucho tiempo).
- Incrementar la fidelidad del usuario al producto.
Tipos de marketing digital
El marketing digital puede ser media-marketing (para conocer su producto, sus ventajas sobre la competencia, cuando es necesario atraer tráfico de usuarios o familiarizar a los compradores potenciales con información sobre un nuevo producto), móvil, performance marketing (cuando el objetivo de una empresa de marketing es aumentar las conversiones y pedidos) y marketing con la participación de influencers / bloggers (artistas o personalidades importantes en las redes sociales y YOUTUBE – su autoridad y recomendaciones influyen mejor en la nueva generación de usuarios y los empujan a comprar).
En el performance marketing, puede calcular todo: cuánto dinero se gastó en atraer un cliente y en una campaña publicitaria, prediciendo los resultados de las ventas futuras.
En este caso, el especialista en marketing suele utilizar diferentes canales publicitarios y trabaja con aquellos clientes que compraron un producto o solicitaron un servicio, interrumpieron el ciclo de compra y “abandonaron” los carritos de compras, devuelve a los compradores potenciales al sitio utilizando bases de datos y retargeting en Google o redes sociales.
Las principales profesiones del marketing digital
Para realizar una campaña publicitaria de alta calidad, se requiere la participación de diferentes especialistas.
1.El digital marketing manager: forma una estrategia (elección de canales), diseña todo el recorrido del cliente hasta la compra, lanza campañas y evalúa el resultado, sabe cómo atraer a un usuario, aumenta el cheque promedio, es capaz de atraer pedidos desde Internet para cualquier producto o servicio.
2.Diseñador gráfico: desarrolla imágenes creativas y publicitarias.
3.Copywriter: escribe contenido, textos y crea anuncios atractivos.
4.Analista: configura y analiza el sistema de análisis.
5.Especialista en SMM – crea contenido y participa en campañas publicitarias en redes sociales
6.Desarrollador / programador web: prepara un sitio web, página de aterrizaje / tienda en línea para campañas publicitarias.
¿Qué es targeting y retargeting?
El targeting consiste en mostrar anuncios a los usuarios:
1.Para sus intereses específicos (adictos a las compras, viajeros).
2.Por ubicación, geolocalización (país, provincia, ciudad o región).
3.Por características sociodemográficas (sexo, edad, estado civil…).
El objetivo del targeting es mostrar anuncios a los usuarios más apropiados en el momento más adecuado.
Tipos de targeting en marketing digital:
1.Targeting basada en intereses: basada en el interés en algo (contenido / personas / fenómenos / eventos).
2.Targeting basada en el comportamiento humano (con qué frecuencia viaja, dónde trabaja…).
3.Targeting general: se tienen en cuenta la geografía y la posición sociodemográfica (género y edad), sin intereses, ni datos de comportamiento.
El retargeting es la visualización repetida de un anuncio a un usuario que ya ha estado en un sitio web o aplicación móvil, pero no ha realizado determinadas acciones (pedir un producto, comprar, suscribirse…).
El objetivo de retargeting es eliminar todas las dudas sobre el producto y vender el producto y el servicio, la próxima vez que interactúe con su anuncio.
Además, entre las últimas tendencias en targeting y retargeting, es necesario indicar la técnica LOOK-A LIKE.
¿Qué es LOOK-A LIKE (audiencia similar)?
Se trata de la selección de usuarios para campañas publicitarias, similares según su base de datos o suscriptores, utilizando algoritmos de inteligencia artificial.
LOOK-A LIKE aparece en muchos canales publicitarios diferentes, pero funciona de manera diferente en todas partes.
Las redes sociales, en base a sus propios algoritmos, han aprendido a seleccionar la audiencia más adecuada para incrementar la efectividad de una campaña publicitaria – la inteligencia artificial y sus propias analíticas muestran anuncios a clientes potenciales que, en cuanto a sus características, son más parecidos a los que has subido a la base de datos o que te compran constantemente servicios de bienes o pedidos.
La técnica LOOK-A LIKE (Lookalike Audience) será más eficaz si hay una actualización constante y uniforme de la base de clientes descargables en la gabinete de publicidad y su clara segmentación.
Tipos de canales publicitarios en marketing digital
1.Targeting en redes sociales (Facebook, Instagram, Tik-Tok, Twitter, LinkedIn)
Con el targeting, puede elegir claramente la audiencia.
Muestre la audiencia objetivo en las redes sociales, muestre historias, seleccione la audiencia.
La configuración de la publicidad es clara, puede predecir los costos de una campaña publicitaria.
2.Publicidad contextual en el buscador: un anuncio se muestra de acuerdo con el contenido, elegido por la audiencia, el lugar, el momento u otro contexto de las páginas de Internet.
La publicidad se difunde únicamente a los usuarios interesados y está relacionada con sus solicitudes o intereses.
3.Las Redes de Display
Las Redes de Display le permiten publicar bloques de anuncios de Google Ads en más de dos millones de sitios web.
Con la segmentación y el retargeting de la Red de Display, puede publicar anuncios a un segmento específico de usuarios.
4.Canal de Youtube: muestra anuncios breves en los canales de Youtube.
5.Influencers y Bloggers: un canal poderoso y rentable para campañas publicitarias.
6.Marketing de contenido (publicidad nativa): estos son artículos que le informan sobre los beneficios de su producto, que pueden promocionarse mediante targeting (FB ADS).
La publicidad nativa reduce los costos de una campaña publicitaria: el usuario recibe contenido útil, artículos, juegos, pruebas y realiza una compra más rápido, se convierte en un cliente.
7.Envío de correo electrónico según por la base de datos.
Se envía una cadena de mensajes a los usuarios y, en la mayoría de los casos, este canal publicitario se utiliza para una variedad de correos electrónicos con la información para un usuario que debe realizar ciertas acciones: regresar a la tienda en línea y completar un pedido en un carrito abandonado, solicitar un servicio o comprar un producto para una promoción (lo más efectivo para una devolución).
8.Chatbots: diálogo con bots en mensajeros.
El mensaje promocional para el crecimiento de las ventas, recordatorios para registrarse en cursos o iniciar eventos en línea.
9.El envío de mensajes SMS le permite aumentar el flujo de clientes durante las promociones o devoluciones de clientes que abandonaron la etapa de pago o abandonaron el carrito.
Los mensajes SMS también pueden ser segmentados y dirigidos a un grupo de usuarios.
Antes de iniciar una campaña publicitaria, el especialista en marketing debe determinar el público objetivo: un grupo de usuarios / segmento por el que se crearán anuncios.
El público objetivo son los clientes actuales y futuros que han comprado o comprarán su producto.
Es importante definir quién es su público objetivo y qué quieren.
Cómo determinar las necesidades de la audiencia objetivo:
- Hablar con clientes de diferentes segmentos y realizar entrevistas.
- Entrevista a los clientes a través de una encuesta.
- Utilizar datos analíticos, cómo se comportó el cliente, qué compró….
- Analizar datos e informes en Internet para lanzar publicidad, necesita saber de dónde atraeremos a los clientes, dónde están, a dónde los dirigiremos y qué acciones específicas necesitamos del usuario.
Para estas necesidades, es necesario utilizar pruebas A/B de contenidos, anuncios e interfaz.
Este es el proceso de mostrar varias variaciones creativas al mismo público objetivo, probar el diseño o los elementos de la página de destino y verificar qué variación tiene la mejor conversión.
Para diferentes segmentos de usuarios se utilizan diferentes creatividades y anuncios con contenido, en los que es necesario transmitir el «dolor» y las necesidades de los compradores.
Canales digitales de marketing: ¿Dónde debe venir el cliente?
Las aplicaciones de varios canales publicitarios suelen ir a un sitio web / página de aterrizaje(landing page), sitio web o tienda en línea, una aplicación móvil, una página en una red social, una conversación en un mensajero, dentro de una plataforma publicitaria, por ejemplo, en Facebook.
Para una campaña publicitaria eficaz, se suele utilizar una página de aterrizaje creativa: un landing page.
¿Por qué es necesaria una página de aterrizaje?
Ella contiene una llamada a la acción y ofrece una solución a un problema o tarea clave: vender un producto, solicitar un servicio, inscribirse en un curso, etc.
La página de aterrizaje se crea para garantizar que el porcentaje máximo de usuarios realice una conversión o una acción específica.
Estrategia digital de marketing: plan de medios y propuesta de venta única
El plan de medios consiste en planificar los costos futuros de una campaña publicitaria en el contexto de diferentes fuentes y canales publicitarios. Contiene una lista de canales publicitarios recomendados, las principales características para configurar la segmentación, información sobre el público objetivo y la segmentación de usuarios, formatos de publicidad, el costo de los anuncios y el resultado previsto.
Al crear un anuncio, se utiliza una metodología de «propuesta de venta única», que se basa en las necesidades del cliente, lo distingue de la competencia e indica los beneficios y la eficacia de su campaña.
Por eso, al crear una creatividad publicitaria de alta calidad, dentro de los primeros tres segundos, es necesario mostrar una de las principales necesidades del cliente y captar la atención del usuario con una presentación interesante de contenido o material de video.
Una creatividad publicitaria, es una imagen o un video, que su público objetivo ve en Internet, y su tarea es llevar a un comprador a un sitio web o aplicación móvil para realizar una acción de conversión.
La creatividad es necesaria tanto para los anuncios y se tiene en cuenta durante una campaña publicitaria y una subasta publicitaria de anunciantes.
¿Qué es una subasta publicitaria?
Este es un modelo en el que varios anunciantes compiten entre sí, por la capacidad de mostrar anuncios, al número máximo de usuarios.
Dependiendo del canal publicitario, los anunciantes que están dispuestos a ofrecer una oferta más alta (es decir, están dispuestos a pagar más por cada clic) o aquellos que tienen una creatividad publicitaria de mayor calidad («en los que se puede hacer clic») ganan.
¿Qué es la analítica de campañas publicitarias en marketing digital?
La analítica es un proceso continuo de recopilación de información sobre, cómo se comporta un cliente en un sitio web, en una oficina de publicidad o en una aplicación móvil.
Se necesitan análisis para crear y ver informes sobre la base de los cuales se tomarán las decisiones de marketing.
El sistema de análisis más popular es GOOGLE ANALYTICS, que ayuda a comprender cuántas personas llegaron al sitio, conversión, productos de interés, la efectividad de los canales publicitarios, los datos sociodemográficos de los usuarios y la calidad del tráfico.
El tráfico es el flujo de usuarios que visitan su sitio web, tienda en línea, página de destino o aplicación móvil.
Los clics en anuncios a un sitio se denominan tráfico publicitario de pago, y el tráfico de las redes sociales o de un motor de búsqueda es tráfico orgánico / gratuito.
Embudo de ventas: ¿cuál puede ser el recorrido del cliente en Marketing DIGITAL?
Un embudo de ventas es un conjunto de pasos / acciones que ejecuta un usuario antes de realizar la acción objetivo final (comprar un producto, registrarse).
Por ejemplo, un usuario vio un video en youtube, se interesó por la publicidad en Facebook, buscó información en GOOGLE, fue a su sitio web, recordó que ya había visto un anuncio y estaba familiarizado con su marca, miró las condiciones de compra, el precio y se fue a pensar, pero después de unos días Retargeting le encontró en redes sociales o en un motor de búsqueda, el visitante fue al sitio o tienda en línea y compró un producto o solicitó un servicio.
El embudo básico de una tienda en línea, es ver información y tarjetas de productos, agregar un artículo al carrito, iniciar un pedido, realizar una compra.
Por lo tanto, el especialista en marketing está tratando de configurar el embudo de ventas y aumentar el tráfico de todas sus etapas.
También bajo el embudo de ventas, se puede llamar la secuencia de etapas de la interacción de la marca con el usuario: reconocimiento, interés, toma de decisiones, conversión / compra, compra repetida.
Para aumentar la conversión, las campañas publicitarias deben complementarse con tecnologías especiales: automatización de marketing o marketing de activación.
El marketing de activación, es una lista de acciones destinadas a aumentar la conversión en el sitio y en la aplicación móvil, así como una determinada técnica para los usuarios recurrentes que abandonaron el sitio o la aplicación móvil sin completar la acción objetivo.
El marketing de activación se divide en:
- Realización de pruebas A / B para incrementar la conversión de cada paso de usuarios.
- Trabaje con notificaciones automáticas Push, anuncios emergentes Pop-up, chats en línea, bots de chat, correo electrónico, sms, retargeting, llamadas.
Ayuda a pasar por las etapas del embudo y estimula las ventas.
¿Qué es la conversión y la “economía unitaria” en el marketing digital?
La conversión es el porcentaje de usuarios que pasan a la siguiente etapa del embudo y se mide como un porcentaje (la conversión de agregar al carrito es el porcentaje de los visitantes que agregaron un artículo al carrito).
¿Cómo calcular la conversión de un sitio web o tienda online?
Tome el número total de todos los usuarios que realizaron la acción objetivo y divídalos por todos los usuarios que terminaron en el paso anterior del embudo.
- Agregar al carrito de conversión: agregar al carrito / todos los visitantes del sitio * 100%
- Conversión a compra: los que compraron el producto / todos los visitantes del sitio * 100%
- LTV (LIFE-TIME VALUE): cuánto ganamos del cliente durante todo el tiempo de su interacción con el producto, cuánto puede gastar (para atraer) en cada cliente potencial.
- CAC (COSTO DE ADQUISICIÓN DEL CLIENTE) – costo para atraer un nuevo cliente.
- CPO (COSTO POR PEDIDO): costo de atraer un pedido.
- ROI (RETORNO DE LAS INVERSIONES): retorno de la inversión: ROI = (LTV-CAC o CPO) / CAC o CPO.
Economía unitaria: nos da la respuesta a la pregunta, ¿ganamos con un cliente y cuánto?
Entonces, la idea de la publicidad efectiva en el marketing digital es “Gana más de lo gastado”.