De cara a COVID 19, muchos restauradores están pensando en crear sus propios sitios web.
Para que el sitio web de un restaurante sea útil para su negocio y no cause emociones negativas por una pérdida de dinero, hay muchos factores a considerar.
Un sitio web para un restaurante no es solo un hermoso diseño, sino también un sistema de gestión empresarial que te permite atraer nuevos visitantes y crear tu propio sistema de fidelización para los clientes.
¿Que es mejor: una aplicación móvil para un restaurante o un sitio web profesional?
Muchos restauradores se preguntan qué es mejor, una aplicación para un teléfono móvil o un sitio web con un diseño responsivo que se muestra bien en todos los dispositivos.
Es mejor elegir un sitio web con un diseño responsivo que una aplicación APP movil por las siguientes razones:
La aplicación móvil debe descargarse en el teléfono, ocupa espacio en la memoria del teléfono y debe usarse con tanta frecuencia y es vital que sus clientes soporten las notificaciones automáticas y actualicen la aplicación.
El sitio web es más fácil de usar y, si lo desea, el cliente puede instalar un icono especial, haciendo clic en el que accede directamente al sitio.
La mayoría de los visitantes nunca querrán descargar e instalar a una aplicación APP para moviles.
La aplicación App para moviles debe mantenerse, actualizarse y, a menudo, la actualización es un servicio bastante costoso.
Cualquier cambio en la aplicación requiere más tiempo y verificaciones para eliminar errores en el código, porque las aplicaciones profesionales se crean desde cero (existen plataformas de construcción especiales con una suscripción mensual, pero tan pronto como dejas de pagar, tu aplicación se bloquea).
El sitio web es más fácil de usar, puede cambiar su estructura de forma independiente sin gastos adicionales.
El bot de Google no puede escanear tu aplicación APP, rastrear, agregar páginas a su base de datos … Así, serás invisible para Google y perderás todo el tráfico orgánico y visitantes potenciales.
La aplicación APP para movil debe publicitarse, colocarse en las sitios especiales para su descarga, no puede optimizarse para SEO para atraer tráfico de búsqueda gratuito de Internet.
Las tablas complejas o las grandes cantidades de datos se ven mejor desde tabletas y computadoras.
Un diseño de sitio web de alta calidad, teniendo en cuenta UX / UI, se puede adaptar a la versión móvil de los dispositivos para que supere visualmente a cualquier aplicación APP para moviles.
Un sitio web de restaurante ideal debe ser rápido, atractivo y compatible con dispositivos móviles
Un sitio web para un restaurante que tarda más de 5 segundos en cargar pierde casi el 50% de los clientes potenciales.
Los visitantes del sitio web no están dispuestos a esperar mucho para que la página principal con el menú o la información sobre el restaurante se abra en dispositivos móviles; el sitio del restaurante debe cargarse muy rápido.
El sitio web de un restaurante ideal debe ser fácil de ver tanto desde una computadora como desde un teléfono inteligente.
Preste especial atención a la versión móvil del sitio web: todos los botones, formularios de comentarios y elementos deben ser fáciles de hacer clic, completar o navegar.
Es igual de importante que el sitio web del restaurante sea visualmente atractivo con fotos de buena calidad.
Al ver el menú, el cliente debe tener la tentación de degustar el plato, por lo que no se permiten fotografías de comida y bebida “borrosas” de baja calidad que fueron tomadas por un fotógrafo no profesional en condiciones de poca luz.
Si no tiene los medios para realizar fotografías profesionales, entonces es mejor encontrar platos similares en existencias de fotos gratuitas, solo tenga en cuenta que algunas fotos pueden estar protegidas por derechos de autor.
Por ejemplo, en la galería de fotos del editor gráfico canva.com o el photostock pixabay.com, puedes descargar atractivas fotos y crear hermosos menús basados en plantillas gratuitas.
El contenido y la estructura del sitio web del restaurante a menudo se actualizan, y para no buscar constantemente la ayuda de un desarrollador web para cambiar el texto o las fotos, al crear un recurso web de alta calidad para el negocio del restaurante, inicialmente debe elegir un plantillas profesionales de pago con un “constructor” incorporado.
Las plantillas profesionales que fácilitan la navegación, le permitirán, incluso sin conocimientos especiales, administrar el sitio de forma independiente y cambiar su contenido en función de las necesidades de su negocio.
Contenido útil en el sitio web para un restaurante
Un sitio web profesional para un restaurante no solo debe ser visualmente atractivo, sino también interesante
Los visitantes del sitio desean obtener más información sobre su establecimiento, familiarizarse con el menú y los platos y obtener información útil.
Por lo tanto, es importante no solo llenar las páginas de contenido y contar sobre su establecimiento, sino también presentar clientes potenciales al personal, compartir recetas simples y útiles en el blog, enviar información sobre promociones especiales por correo electrónico y chat bots.
Con la ayuda del contenido, no solo «despierta» el interés de los clientes y establece confianza con ellos, sino que también ayuda al sitio a tomar las mejores posiciones en el motor de búsqueda de Google.
Cuanto más interesante sea la información de su sitio que los usuarios lean y compartan en las redes sociales, mejor será la posición en los resultados de búsqueda Google.
En nuestra experiencia, Google siempre favorecerá un sitio con muchas páginas de calidad con contenido profesional y útil sobre la popular página de aterrizaje/landing-page, a la que siempre recomiendo agregar un blog.
Chatbot, embudo de ventas y formulario de comentarios del sitio web para un restaurante
Un sitio web para un restaurante debe «trabajar» con los visitantes, por lo que es necesario instalar chat bots que ayuden a los usuarios a aclarar dudas sobre el menú, horarios del restaurante, reserva de mesas y responder más rápidamente a las dudas de los clientes.
Todos los canales de interacción con los clientes (reservas de redes sociales Facebook, Instagram, bot de Telegram, pedidos desde WhatsApp) deben estar centralizados en un solo sistema para evitar dobles reservas de una misma mesa.
Las redes sociales son importantes para promocionar su restaurante, deben «calentar» el interés de los clientes, llevarlos al sitio web del restaurante y hacer una reserva de forma especial; de esta manera su negocio funcionará de manera más eficiente, ahorrando tiempo y no creando críticas situaciones con «dobles» reservas.
Es necesario crear «embudos de ventas» populares en el sitio web del restaurante.
Por ejemplo, un cliente vio una publicación interesante en una red social, fue al sitio web, se suscribió a un boletín de correo electrónico o un bot de chat, se interesó en una acción en una ventana emergente y luego automáticamente recibirá en su dirección de correo electrónico o bot de Telegram, noticias importantes, descuentos y promociones.
Para preguntas generales, recomiendo agregar un formulario de contacto.
Base de datos de visitantes, descuentos y sistema de recompensas para el cliente
Cuando los clientes llegan a su restaurante, es recomendable recopilar sus datos personales mediante un sistema especial para escanear el código QR y dirigirse a un formulario con campos en los que el visitante puede dejar sus propios datos como nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico a recibir correos electrónicos y ofertas especiales.
Asimismo, la base de datos de usuarios se puede utilizar para registrarlos en las condiciones de COVID-19 (Registro de Visitantes), cuando sea necesario localizar rápidamente a los visitantes y presentar listas de visitantes de su restaurante a solicitud de los servicios de salud.
Para estos fines, hemos desarrollado nuestro propio registro de recopilación de información del usuario y un sistema especial para el filtrado de visitantes (Registro de visitantes COVID 19), con la ayuda del cual puede crear fácilmente listas de clientes por una fecha y hora específicas, así como localizar un cliente específico por sus datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico) y subir toda la información a la tabla de Exel.
Para atraer clientes al restaurante, tiene que ser un sistema de cupones y descuentos; por ejemplo, cuando un cliente pida comida por primera vez en línea o cuando rellena un formulario con el consentimiento para enviar correos electrónicos, el sistema genera a un cupón virtual con un código para rebajar el precio final de pedidos a domicilio …
Los especialistas en marketing modernos recomiendan maximizar la personalización del servicio y recompensar a los clientes especialmente leales enviándoles ofertas especiales con códigos promocionales para cumpleaños, fiestas o menús a un precio especial.
En nuestra plataforma Viprus, existe un sistema profesional para generar descuentos y códigos promocionales que le permiten utilizar cupones para reducir precios al momento de pagar pedidos, menús, recibir regalos de cumpleaños o pagar una pre-reserva de mesas VIP.
Sistema de reserva para un restaurante: reserva en línea mediante un formulario de sitio web y reserva fuera de línea dentro de restaurante
El sitio web debería ser útil para su negocio.
Un dolor de cabeza para muchos propietarios de restaurantes es la doble reserva de la misma mesa al mismo tiempo.
Debido a que actualmente los usuarios utilizan sistemas de comunicación multicanal (escribirle en el messenger Facebook, Instagram, enviar mensajes a Whatsapp, chat de Telegram, reservar mesas a través de plataformas especiales en línea, solicitar reservas en el chat del sitio web o llamar por teléfono ), muy a menudo debido al aumento de la carga de trabajo, el personal comete errores y registra la misma mesa varias veces, o simplemente se olvida de reservar una mesa para un día y una hora específicos.
Como resultado, además de los clientes frustrados, pierde la confianza y su restaurante comienza a perder dinero.
Además, muchos clientes que visitan su restaurante (por ejemplo, la generación mayor de 60 años o más que no entienden los teléfonos inteligentes, no entienden cómo escanear un código QR y tienen miedo de Internet) prefieren reservar mesas personalmente en su restaurante.
Por ello, con el fin de simplificar y organizar el trabajo del personal del restaurante, para nuestros clientes hemos creado un sistema único de reservas online/externo (utilizando un formulario especial de reserva de mesa en el sitio web) y offline/interno (crear y editar reservas dentro del restaurante por el administrador).
Las reservas en línea/externas y fuera de línea/internos se agrupan en la lista general de reservas, el administrador del restaurante ve todas las reservas registradas en el sitio web, puede editarlas, cambiar la fecha y hora, cambiar el número de mesa, así como registrar nuevos pedidos de usuarios que interactuaron con él por otros canales de comunicación, hicieron una llamada telefónica o acudieron directamente a un restaurante para reservar mesa.
Nuestro sistema Viprus no permite una reserva doble de la misma mesa, y tu puedes registrar cualquier pedido, tanto por el número de visitantes como por una mesa específica, en caso de que necesites reservar varias mesas para eventos especiales.
Después de ingresar los datos iniciales sobre el número de mesas con referencia a un número específico de visitantes, tipos de menú, horarios de apertura del establecimiento y activación del widget en su sitio web, sus clientes pueden realizar pedidos en línea y usted registra usuarios dentro del establecimiento. .
Para realizar reservas dentro del establecimiento puedes utilizar la función «Registro por visitante» (indicas el número de visitantes potenciales y Viprus te muestra determinadas mesas que son libres para la reserva) o seleccionar la función «registrar por mesa» (cuando se mostrarán todas las mesas libres para la reserva) en función de la fecha, intervalo de tiempo (desayuno, comida, cena) y horario específico.
A continuación, agrega el nombre del usuario y el número de teléfono a los campos especiales, presiona el botón «registrar» y su reserva (resaltada en azul) aparece en la lista general junto con las reservas en línea.
Si lo desea, puede agregar información sobre la dirección de correo electrónico, preferencias del cliente a la reserva (menú del día, tarjeta, platos sin gluten, menú vegetariano), agregar un comentario adicional sobre las condiciones del pedido.
Todas las reservas on-line se pueden realizar tanto desde ordenadores como desde teléfonos móviles, y tu puedes ver y editar las reservas en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo.
Además de la eficiencia y el disponibilidad en línea a todas las reservas, otra ventaja de nuestro sistema es la opción de filtración de pedidos.
Para localizar un usuario específico o una reserva de mesa, no es necesario hojear el libro en reserva y perder el tiempo buscando un cliente….
El sistema Viprus es tan versátil que le permite localizar al usuario por nombre, número de teléfono, fecha específica, número de mesa, filtrar todas las reservas por empleado o período de tiempo específico.
Olvídese de los libros de reserva de papel antiguos y disfrute del cómodo y sencillo sistema de reserva en línea y fuera de línea de Viprus, que le permite ahorrar tiempo, organizar y supervisar el trabajo del personal y administrar su negocio de la manera más eficiente.