Las redes sociales son una herramienta de ventas útil y eficaz que dirige el tráfico de clientes potenciales a tu sitio web o tienda en línea.
Lamentablemente, muchos emprendedores aún no comprenden la importancia de una adecuada gestión de cuentas en las redes sociales, creyendo que para ventas efectivas solo necesitas publicar tus propios productos, gatos, perros, hermosos paisajes y frases de grandes personas.
Las redes sociales son una fuente de clientes potenciales y un canal de ventas, por lo que debe tomarse en serio la creación de su cuenta / gestión de la cuenta existente.
Entonces, para aprovechar al máximo sus ganancias y no gastar cientos de euros mensuales en un especialista en SMM, siga mi consejo.
Creación de una marca personal y una imagen correspondiente
¿A qué deberías prestar atención?
- Los nombres de las cuentas deben coincidir en las redes sociales.
- Nombre y apellido.
- Destacados / fotos fijadas.
- Descripción del perfil.
- Información abierta y cerrada (los perfiles cerrados se promocionan mejor en Instagram).
Los principales errores de tu cuenta
- Mala calidad de avatar y discrepancia de imagen.
- Contenido inapropiado en el feed: gatos, chicas desnudas, etc.
- Tono de voz mal concebido (forma de comunicación muy familiar).
- Texto demasiado corto / largo o complejo.
- Una gran cantidad de hashtags.
- Incoherencia de posicionamiento.
- Exageración o información inexacta en el texto.
Genera interés en tu propia marca
- Nombre reconocible.
- Avatar llamativo con tu cara.
- Educación/tu experiencia profesional.
- Lugares de trabajo.
- Descripción.
Estilo de comunicación: tono de voz
Para su correcta identificación, necesitas obtener respuestas a las preguntas:
- ¿Quién es usted?
- ¿Qué estás haciendo?
- ¿Para quién estás haciendo esto?
- ¿Por qué haces esto?
- ¿De qué sirve esto?
- ¿En qué se diferencia de tus competidores?
- ¿Por qué decidiste crear tu negocio o tu marca?
- ¿Cuál es tu singularidad?
- ¿Cuál es tu misión social?
- ¿Qué valores para tu audiencia estás dispuesto a compartir?
- ¿Qué valores son interesantes para que sus clientes escuchen de usted?
- ¿Cuál es tu misión como persona o como marca?
En Qué fijarse (TONO DE VOZ)
- Estilo de conversación (como cuentas de información al usuario)
- La naturaleza de la comunicación: recomendaciones, consejos, deseos, propaganda.
- Reacción a la crítica: calma, ignorar, bloquear, discutir, negar.
- Mantener diálogos nítidos: mensajes privados disponibles públicamente.
- Benevolencia: abierta, neutral, ausente.
- Experiencia: pronunciada, natural.
- Posición en los diálogos.
- Lealtad.
- Proactivo: crea temas y apoya conversaciones.
Visualización de cuenta
- Tus fotos son de buena calidad (no selfis).
- Las fotos de eventos de negocio (no vida personal).
- La Opinión y experiencia propia (no te quejes ni hables de problemas ni comentes nada malo contra tus clientes).
“Dibuja” la imagen de suscriptor perfecto
Para realizar las ventas de productos, tienes que aclarar los gustos, deseos y intereses de tus compradores potenciales.
Al leer publicaciones en las redes sociales, el suscriptor debe imaginar con quién se comunicará.
¿Cuáles son los rasgos de personalidad del socio / empleado / contratista ideal?
¿Cuáles son sus pasatiempos e intereses y hábitos?
Sistema de valores: qué temas cubrirá y cuáles no.
Círculo social y forma de presentación del material.
Las redes sociales tienen que “calentar” la audiencia y llevar trafico a la web o tienda en línea, donde el usuario podrá realizar una acción como consulta o compra.
Este es el “tono de voz” que queremos, que escuche la persona que te recomendará o te comprará los productos.
¿Quién te comprará, cómo y qué?
Crea avatares de clientes potenciales y suscriptores.
Qué necesitas averiguar:
- Edad de sus clientes / socios potenciales.
- País y ciudad de residencia.
- El nivel de educación.
- El trabajo (profesión).
- Posición (lugar en la escala de carrera).
- Aficiones.
- Estado familiar.
- Estilo de vida.
- Nivel de riqueza.
- Forma de comunicación.
Después de recopilar esta información, cree una hoja de cálculo y cree algunos retratos generalizados de sus seguidores.
Especifique lo siguiente para cada tipo:
- ¿Cómo y dónde pasa su tiempo libre?
- ¿Qué le inspira?
- ¿Cómo vive (estilo de vida), qué hace todos los días?
- ¿Cuál es su círculo social?
- ¿Dónde y cómo podrá interactuar contigo, con qué frecuencia?
- ¿Qué le puede gustar de ti, por qué te apreciará?
- Estilo de comunicación de “Avatar”: si se usa jerga, estilo amigable, formal.
¿Cómo y dónde encontrar seguidores y entablar relaciones con ellos?
Construimos comunicación: geografía (comunidades y grupos locales y regionales) , conocidos mutuos (estamos buscando líderes de opinión y reclutando amigos mutuos, al menos 10 personas para llamar la atención sobre usted) , intereses (sus intereses deben coincidir con las expectativas del cliente) , Storytelling (los suscriptores deben comprender quién está frente a ellos, crear contenido e historias interesantes que intriguen a los suscriptores), experiencia (compartir contenido útil que ayudará a resolver los problemas de los usuarios y reforzará su autoridad).
¿Cómo interesar a los suscriptores? Buscamos “los dolores” y ofrecemos una solución al problema
¿Con qué preguntas puedes ayudar?
¿Qué pasa si la persona no resuelve el problema?
Posibles errores en la resolución de los problemas por cuenta propia del cliente.
¿Cómo puede la gente entender que no resolverán este problema por sí mismos?
El beneficio de resolver el problema con la ayuda de un experto.
Ejemplos específicos de problemas y sus soluciones (casos).
Consecuencias de la resolución de problemas.
Consultas y consejos online para usuarios.
Es mejor dar consejos y responder a los comentarios sin información completa, motivando al usuario a ecribir por el chat o mensajes privados.
Un precio / forma clara y comprensible de comprar un producto, servicio, solución a un problema.
Hashtags por los cuales el cliente puede encontrarte – no abuses – no más de tres.
Cómo atraer la atención de «líderes de opinión» y expertos
- Cuantos más amigos en común tengas, mayor será la probabilidad de que te agreguen como amigo.
- Se útil y obtendrás más recomendaciones.
- No dude en hablar sobre usted y su experiencia.
- Marque a sus socios y conocidos en publicaciones.
- Utilice la geolocalización y la búsqueda por eventos.
- Anuncie sus cuentas de redes sociales.
- Recopila y publica reseñas de clientes.
La regla 80/20
El 80% de la audiencia no son tus clientes, pero podrán recomendarte a otras personas.
No seas leal, provoca que la audiencia comente, entabla diálogos y discusiones.
Las publicaciones con comentarios y una buena participación de los usuarios siempre están mejor posicionadas.
Ideas para «publicaciones provocativas»:
- Experiencia mala de la competencia.
- Idea creativa fallida.
- Problemas del cliente.
- Opinión controvertida.
¿Cómo filtrar adecuadamente a los clientes para que vuelvan a tu servicio?
Posicionarse como experto y tu empresa como la mejor del mercado.
Como ejemplo, señale la diferencia entre tu servicio y la competencia (iPhone y Android): ningún propietario de iPhone tiene una excusa por la que no compró Android – Apple se posicionó inicialmente en el nicho correcto y trabaja con un público objetivo específico.
Deje que la audiencia comprenda las razones por las que se niega a trabajar con el cliente:
- Sus servicios, servicios o bienes son costosos, pero de alta calidad y con garantía.
- Solo trabajas con clientes confiables.
- Solo aquellos que confían en su negocio y quieren desarrollarlo confían en ti.
Niega a los clientes tóxicos, que no saben, lo que quieren, requieren servicios adicionales sin cargo, descuentos y extorsiones, quieren ahorrar dinero – valora tu tiempo y no trabajes gratis.
Tu audiencia debe entender que tu servicio es el mejor y de alta calidad, y que no todos pueden pagarlo.
Establezca límites con sus clientes
Los límites mantienen a raya a un cliente, aumentan tu valor frente a otros seguidores y aumentan tu clasificación de participación pública.
Al establecer inicialmente límites para tu tiempo personal, los clientes comienzan a respetarlo y valoran la oportunidad de comunicarse contigo.
¿A quién, cómo y por qué negarse?
- Rechace a los que mejor encajen en el retrato de su «peor» cliente.
- Rechace a quienes inicialmente quieran ahorrar dinero, no acuerden un anticipo, clientes insolventes o quienes lo amenacen con obligaciones incumplidas en el contrato y los tribunales.
Una opción ideal para el rechazo cuando el cliente se niega a sí mismo (tienes un horario muy apretado y el cliente necesita esperar seis meses, inflas el costo del trabajo, el producto está agotado).
¿Cómo ser recomendado en las redes sociales?
El principio básico sobre el que se construye la popularidad son las menciones, el alcance, la retención, el reconocimiento.
Quién te recomienda y cómo:
- Hemos oído hablar de ti muchas veces a amigos.
- A menudo te encontrabas en el servicio de noticias con el tema necesario.
- Ayudaste a resolver el problema.
- Diste consejos útiles.
- Tienes mucho contenido sobre el tema deseado.
- Estás claramente posicionado para una solicitud específica.
Por qué te recomiendan:
- Quieren mejorar su experiencia.
- Buscando gratitud.
- Buscando tu atención.
- Quieren lograr reconocimiento.
¿Cómo se puede generar confianza?
Publica contenido útil.
No engañes a los usuarios.
Escribe sobre nuevas tendencias.
Crea instrucciones y listas de verificación.
Consulta online y comparte experiencias.
Motiva a escribir reseñas.
Tu reputación trabaja para ti.
Ingresa a un sistema de lealtad y recompensa para referencias.
Comparte los resultados de tu trabajo y tus logros.
Tu página debe contener reseñas, casos, recomendaciones y contenido de expertos (al menos el 10%).