A menudo contactamos con una amplia variedad de clientes que nos transmiten sus problemas y historias, por lo tanto, decidimos compartir contigo la experiencia que te ayudará, si estás pensando en crear una tienda en línea, sitio web o si ya tienes tu propio negocio electrónico.
1.Siempre que tengas que firmar un contrato para el desarrollo web o una tienda en línea, solicita una factura por los servicios prestados
Si deseas asegurar tu negocio, solicita al desarrollador web un contrato para crear una tienda en línea que contendrá las siguientes condiciones:
- El dominio y el alojamiento donde se encuentra la tienda en línea solo deben registrarse a tu nombre.
- El plazo y el coste del desarrollo web o tienda en línea.
- Las garantías, si no estás satisfecho con el resultado del desarrollo web.
No creas en sus palabras: escribe todo lo anterior en el contrato, de lo contrario, puede resultar, que el desarrollador web desaparezca después del pago o después de crear la tienda, y nuevamente buscarás otro programador para solucionar los problemas en tu web, si ha sido mal creada.
El dominio del sitio web es como un número de teléfono, la compañía de servicios puede ser cualquiera, pero el número es más importante y debe registrarse solo a tu nombre con tus datos personales (DNI, nombre, apellidos y dirección).
El alojamiento es un «repositorio», donde se encuentra una tienda en línea o un recurso web (en otras palabras, es una carpeta con archivos, que se conecta a la base de datos).
El alojamiento-hosting puede ser cualquiera: puedes transferir un sitio web o una tienda en línea de un proveedor del alojamiento-hosting a otro, simplemente adjuntando y separando al dominio (el nombre del sitio).
Una vez al año, el dominio debe renovarse y pagar una tarifa mensual por adelantado, por lo general, el proveedor del alojamiento-hosting responsable te notificará con antelación la fecha de vencimiento de su registro.
Si no pagas por el dominio, se convierte en propiedad de otro usuario y es muy difícil restaurarlo.
La situación más desagradable con la que tienen que lidiar quienes crean sus sitios web, es registro a un nombre de dominio a otra persona sin su consentimiento.
Es posible, que el cliente no sepa durante años, que el sitio web o tienda en línea en el que gastó mucho dinero, no es de su propiedad y que generará ganancias para otra persona en el futuro.
Atrapado en esta situación, el cliente solo tiene dos salidas:
- Aceptar el chantaje y comprar un nombre de dominio de un “desarrollador” o “agencia digital” por miles de euros.
- Registrar un nuevo nombre de un dominio y comenzar su negocio digital desde el minuto cero.
Para evitar que esto te suceda, asegúrate de verificar el registro el nombre del dominio antes de crear un sitio web o una tienda en línea.
2.El cliente tiene que exigir a la agencia todos los datos del acceso al hosting, plantillas de diseño o Plugins comprados
La creación de una tienda en línea o web siempre comienza con la elección de un proveedor de alojamiento hosting, que un programador puede recomendar o tu mismo lo puedes elegir.
Lo ideal es que lo registres tu personalmente y después proporcionaras los datos tecnicos al desarrollador web solo para acceder al alojamiento-hosting.
En primer lugar, mantienes la situación bajo control (para crear un sitio web, un desarrollador web necesita un nombre de usuario y contraseña en el alojamiento, pero no en su cuenta personal), y en segundo, estableces las reglas con quién y cómo trabajas: el dominio se registra solo para ti, la tarifa del hosting lo pagas tu mismo, y tienes el control total sobre tu sitio web.
Si deseas cambiar la empresa o el desarrollador web, solo cambias la contraseña en el alojamiento web y bloqueas el acceso externo al tu sitio web.
El sitio web es un sistema de imágenes, textos, códigos y algunos otros archivos, y cuando se crea el sitio web, estos «documentos» deben de pertenecerte solo a ti.
Deben ser transferidos completamente para ti con todas sus contraseñas – si por alguna razón el desarrollador de tu sitio web desapareciese, el sitio se volverá inmanejable y probablemente tendrás que crear un nuevo sitio y si no te supondrá unos costes adicionales para la recuperación de la contraseña.
3.La venta de plantillas “Premium” caras y súper-plugins para aumentar las ventas y atraer clientes
¡A menudo veo ofertas y recomendaciones de desarrolladores web sobre la instalación de costosas plantillas “Premium” en el sitio web o tienda en línea que te ayudarán a tener un aumento en la venta de tu producto!
De hecho, estas plantillas no tienen gran diferencia con las otras que tienen precio más barato, lo único, que puede ser un poco más complicado es el diseño, que tampoco siempre resulta ser de buena calidad: uno de nuestros nuevos clientes tenía una plantilla «Premium» con 700 errores técnicos, para lo cual pagó una cuantilla desmedida de dinero a otro desarrollador web.
Tampoco veo ninguna diferencia entre el diseño exclusivo del diseñador de UX/UI, el diseño individual para los gustos más sofisticados al precio más caro y una plantilla económica de calidad, que se ha demostrado tener una buena calificación entre los usuarios.
Recomiendo no gastar dinero y elegir plantillas ya preparadas, porque ha habido momentos en los que se ha invertido mucho dinero en diseño y, como resultado, al propietario le gustó la tienda en línea, pero no les gustó a los clientes, y la agencia web nuevamente modifica su diseño y aumenta su presupuesto.
Otro truco popular entre las agencias digitales es la complejidad del desarrollo web, la creación de un nuevo código de alta tecnología para sus necesidades.
El diseñador web te dice que agregar opciones adicionales y expandir la funcionalidad del sitio web o tienda en línea es un trabajo muy difícil y costoso, que lleva muchas horas.
Luego compra una aplicación especial o plugin por 60 euros, la configura en una hora y te emite una factura por 700 euros, como si fuera un complejo desarrollo web de alta tecnología de varias semanas.
Por lo tanto, al crear un sitio web o una tienda en línea, especifica los precios de acuerdo con la plantilla del diseño, los nombres de los plugins o aplicaciones instalados (si es CMS WORDPRESS, PRESTASHOP o OPENCART, puedes buscar Plugins por nombre, ver su costo, características y pensar si los necesita o no).
4.CMS, versión móvil y desarrollo web de calidad
Cuando creeas un sitio web o una tienda en línea, asegúrate de preguntar en qué sistema (CMS) se creará tu futura web.
Un sitio web de alta calidad tiene su propio nombre del dominio y un sistema CMS bien configurado, esta alojado en su propio hosting y siempre es más costoso, que un sitio web gratuito, creado durante de 10 minutos con sus propias manos con una tarifa mensual “no gratis” de suscripción de por vida.
Asegúrate de requerir una buena versión móvil del sitio web o tienda en línea: debe verse bien en cualquier dispositivo, y recientemente el motor de búsqueda recomienda cada vez más crear recursos web con un diseño responsivo para dispositivos móviles y tablet.
Compruebe también la calidad del sitio terminado o de la tienda en línea con la ayuda de recursos especiales: no deben contener errores graves en el código, que dificulten la indexación.
También por seguridad, deberías actualizar tu web y sus plugins, mantener “la salud” de tu negocio virtual, protegiéndose de virus y codigos-SPAM externos, los cuales podrán implementar sin tu consentimiento a la web como publicidad oculta con enlaces a sitios web sospechosos.
Este es mejor dirigir a un especialista, porque después de actualizaciones normalmente salen faltas, diseño podrá contener errores y Plugins no funcionaran.
5.ROBOTS.TXT y SITEMAP
¡El motor de búsqueda GOOGLE y YANDEX tienen sus propios robots de búsqueda, los cuales navegan por Internet todos los días en busca de nueva información!
¿Cómo indexa un rastreador GOOGLE a tu sitio web o tienda en línea?
Dado que hay muchos sitios y tiendas en línea, y el robot de búsqueda GOOGLE BOT tiene un tiempo limitado, cuando visita el sitio, busca el archivo ROBOTS.txt (las instrucciones para los robots sobre lo que se puede escanear y lo que está prohibido, por ejemplo, un panel administrativo con datos personales de usuarios) y SITEMAP (mapa de novedades del sitio, que muestra todas las últimas actualizaciones en el sitio о tienda en línea).
Después de leer las instrucciones en estos archivos, GOOGLE BOT no pierde tiempo y sabe a dónde ir primero para indexar tu web, rápidamente comprende cuánto tiempo tiene y qué tareas debe realizar primero, por ejemplo, indexar contenido nuevo o un producto, que apareció en el mapa del sitio.
Si el sitio está bien hecho, el robot lo indexa rápidamente y hace una opinión positiva al respecto, que se registra en una base de datos especial de motores de búsqueda y donde GOOGLE Bot enviará información sobre tu web.
Además, esta información se procesa utilizando algoritmos secretos que cambian y mejoran constantemente, recibe una determinada posición y se muestra en los resultados de búsqueda cuando el usuario lo solicita.Por lo tanto, si tu sitio tiene muchos errores en el código, es lento e inconveniente para los usuarios y si no tiene estos dos archivos importantes, el robot de búsqueda le dará una calificación baja y pasará todo su tiempo escaneando el sitio a su gusto, y la mayoría de su información no entrará en la base de datos del motor de búsqueda.
6. Certificado SSL / HTTPS
Los datos personales de los clientes deben estar protegidos, por lo tanto, cualquier tienda en línea o sitio web deben de tener un certificado SSL (HTTPS).
Esto ayudará a proteger los datos personales de los usuarios (DNI, dirección y tarjetas bancarias) en el momento del pago o registro en tu recurso de Internet.
Los motores de búsqueda posicionan mejor las tiendas y web con un certificado SSL.
La instalación de un certificado SSL lleva 1 hora, así que no lo crea cuando te digan que este es un proceso complejo y largo.
7.SEO mágico y ventas altas
Después de crear un sitio web o una tienda en línea, ¡pensarás en optimizar y promocionar tu negocio digital en la Red!
Te ofrecen una tarifa para la promoción SEO, por la cual pagas alrededor de unos 300 euros y más … Pasan los meses y no ves el resultado, ¿pero continúas pagando y esperas un milagro?
Algoritmos de motor de búsqueda – ¡Impredecible!
¡Lo que funcionó hace diez años (las formas de promoción y herramientas de posicionamiento en los buscadores) puede no solo no funcionar, sino también dañar y perjudicar tu web o tienda en línea!
Una de las principales condiciones para un SEO adecuado es la optimización técnica completa de la tienda en línea o web: la eliminación de los errores en el código, virus y páginas duplicadas, mejorando el diseño para aumentar la actividad del usuario, construyendo la masa del enlace, recopilando el núcleo semántico e introduciendo frases clave, utilizando contenido exclusivo de alta calidad.
Todos conocen los beneficios de las palabras clave y las frases clave en el sitio web o tienda en línea, pero pocas personas conocen los peligros del contenido demasiado optimizado con palabras clave que no hay texto para usuarios solo hay una mezcla de frases para engañar a buscador, y otros métodos de promoción «prohibidos» (BLACK SEO), por los cuales puedes obtener sanciones y filtros de GOOGLE y YANDEX.
Las consecuencias de un filtro de motor de búsqueda son la eliminación de tu tienda en línea o web en los resultados de la búsqueda y se vuelve invisible para la mayoría de los usuarios.
El SEO es largo y costoso, es un trabajo diario, por lo tanto, los resultados del SEO generalmente se notan después de un tiempo (de tres meses a 9 meses).
No confíes en los que te convencen de que en un mes te llevarán al TOP GOOGLE (me refiero a los métodos legales de promoción).
Ahora puedes comprar tráfico barato «imitación de visitantes» (bots) por 20, 30 y 50 euros de India, Rusia y China, así que no preste atención a la cantidad de visitantes a tu web: puede haber miles y no todos de tu región, lo más importante es porcentaje de rebote mínimo, el comportamiento de usuarios en tu web (están mucho tiempo en la web, lean artículos, buscan información y no vuelvan a la búsqueda de SERP), conversión de visitantes a clientes potenciales y compradores.
El SEO de alta calidad lleva a los clientes potenciales a tu sitio, y tu ves los resultados del SEO como el crecimiento de las ventas y no en sus visitas.
¡Ojo!
El primer lugar en GOOGLE no te garantiza el crecimiento de las ventas si las solicitudes clave de la búsqueda lo promocionan incorrectamente, y pueden ser informativas (el conocimiento enciclopédico general, cuando el usuario desea conocer información general sin detalles) y solicitudes comerciales (compra, pedido de tu producto).
Por lo tanto, es más importante no solo tomar una buena posición en los resultados de búsqueda de SERP, sino también ser relevante precisamente mediante una consulta de búsqueda, mediante la cual puede comprar productos o solicitar un servicio.
Por nuestra experiencia, para tener mejor efecto, es necesario combinar SEO con publicidad en motores de búsqueda y redes sociales.
Sin el conocimiento del comercio electrónico y el marketing en Internet, la estrategia correcta de la compañía, ninguna promoción de SEO te ayudará a vender un producto si tiene un precio demasiado alto, el público objetivo es incorrecto (refiero que tienes que tener una idea clara quien en tu cliente y sobre tu nicho de negocio), conocimientos de marketing y ventas/ o tu web simplemente no es conveniente para los usuarios.
Ten cuidado con CPC Google anuncios y SEO.
Unas empresas te llevaran tráfico no por parte de SEO “ORGANIC SEARCH” y no por las redes sociales “SOCIAL”.
Si no crean una campaña publicitaria en Google que garantiza tráfico rápido a tu web y aparece en Google Analytics como CPС o tráfico de publicidad/de pago Google ADS – el pago por el clic o pago para visualización del anuncio para usuario.
Por ello, veas que el tráfico crece rápido y piensas que es de SEO, pero en realidad tu tráfico va a acabar en el momento de finalización de campaña publicitaria.
Al contrario, SEO está creciendo más lentamente pero más efectivo a lo largo plazo atrayendo nuevos clientes potenciales dentro de un tiempo prolongado.
SEO siempre te sale más rentable que una campaña publicitaria.
Hay una estafa muy popular entre unas agencias en España como configuran anuncio en países latinoamericanos donde por 30 dólares puedes llevar a tu sitio web un tráfico barato, porque coste del anuncio es mucho más económico y porque no hay competidores locales como “jamon iberico” o “fabada asturiana”, y casi nadie no quieren posicionarse con estos palabras clave.
Al cliente le ofrecen una estrategia del posicionamiento SEO y crecimiento de tráfico con tarifa desde de 300 euros mensual.
Agencia le da acceso a contador del trafico Google Analytics, instalado en su web con el derecho de visualizar, pero no administrar configuraciones (por si acaso agencia bloquea acceso para terceras personas y oculta la información sobre campañas publicitarias).
Cliente paga, ve crecimiento del tráfico total, pero no tiene ventas, porque su tráfico son visitantes de otra país, los cuales no tienen interés para comprar productos en otro parte del mundo.
Pero SEO no es todo…
No podrá ayudarte mejorar las ventas, sino visualizar tu web en la búsqueda y posicionar tu web para percibir más usuarios a tu web.
SEO solo lleva tráfico de visitantes a tu web, pero aparte del posicionamiento en los buscadores deberías trabajar con este tráfico, utilizando herramientas de marketing digital: crear embudos de las ventas, promocionar productos, publicitar ofertas, implementar ventanas pop-up, push-up, generar interés en las redes sociales, crear una base de datos de clientes y convertirles a compradores potenciales con e-mail marketing masivo.
8.Tienes que estar de continuo formándote en nuevas estrategias de marketing digital
Si tienes un sitio web o una tienda en línea, ¡deberas de estar al día con las últimas noticias del SEO, marketing y comercio electronico!
Suscríbete a los blogs especializados en marketing digitalt, toma cursos gratuitos a corto plazo para empresarios individuales, lea libros especializados.
Debes que comprender, lo que está sucediendo con tu negocio y cómo desarrollarlo, así como poseer conocimiento que lo ayudará a protegerse del fraude del comercio electrónico, SEO y desarrollo web.
9.¿Tienes tráfico de la web pero no hay ventas?
¿Y quién trabaja con el tráfico?
¿Quién envia correos electronicos con las ofertas especiales y quien estimula a clientes para comprar algo en tu web?
¿Quién ayuda al cliente si él tiene preguntas diferentes y no pueda solucionarlos sin ayuda externa?
El 90% de los usuarios no compran en su primera visita, pero el 70% pueden ser posibles compradores en un futuro, pero eso no significa que ellos volverán a tu web o tienda en línea.
Por eso, es muy importante trabajar con el tráfico y empatizar con los visitantes del sitio web o tienda en línea, para que cuando estén listos para hacer compras, recuerden exactamente sobre tu negocio y sobre tu cercanía.
En este caso necesitas automatizar todo el proceso de internet marketing – desde la primera visita del nuevo usuario y hasta que debes de devolver clientes para terminar la compra en los caritos abandonados y estimular para comprar nuevos productos y servicios.
Tienes que crear unos embudos de las ventas: convertir a los visitantes a “leads” (clientes potenciales), crear una base de datos de clientes, segmentando por las categorías especiales, motivar a los seguidores en las redes sociales con el contenido y ofertas para hacer compras en la web, crear una reputación en tu empresa de confianza con artículos de personas expertas en la materia y manuales útiles, enviar ofertas por email, consultar a los clientes en régimen online y avisar los a ellos sobre las nuevas ofertas con las ventanas push – up.
Recuerda, que normalmente una persona que por primera vez entra a tu tienda en línea o web, no se confía y no va a comprar nada, entonces, deberas de generar su confianza, utilizando blog, reseñas positivas y redes sociales.
10.Contenido de video y redes sociales
Recientemente, el motor de búsqueda presta atención al tráfico de las redes sociales y al comportamiento del usuario en tu sitio web o tienda en línea, que no solo debería ser útil, sino que también posee información exclusiva que solo se puede encontrar en las páginas de tu web.
¡Llena el sitio con buen contenido útil y crea posts en las redes sociales!
Las redes sociales son la reputación de tu empresa a los ojos de los usuarios, piensa en quién es tu comprador potencial e imagina lo que quiere ver.
Por ejemplo, si ofreces servicios serious y publicas gatos, perros con niñas en trajes de baño, puedes tener una impresión incomprensible sobre tu empresa y parecerá inadecuada con tus competidores.
¡Publica contenido que sea acorde con la imagen de tu empresa!
¿Ya has visto anuncios de promoción en redes sociales por cien euros?
¿Crees que un especialista calificado trabajará por ese precio?
¿Cómo elegir un buen especialista en redes sociales?
En primer lugar, elaborará un plan de contenido durante un mes, en el que propondrá temas con frases y contenidos clave, y organizará correctamente hashtags y geotags.
Además, el especialista debe mostrar un informe mensual sobre su trabajo e interacción con los usuarios.
El resultado de su profesionalidad será el crecimiento del tráfico de la red social, que se puede ver en el contador de GOOGLE ANALYTICS o YANDEX METRICA.
Otro indicador de la profesionalidad de un especialista en redes sociales es la capacidad de crear contenido de videos interesantes y atractivos, que en los próximos años se convertirán en una fuerte tendencia en el comercio electrónico.
Las ventajas del contenido del video sobre una imagen, publicación o foto normal son obvias: en el contenido del video (por ejemplo, una caricatura sobre un producto) influenciamos al usuario con una imagen visual brillante, movimiento, sonido y contenido, y en una foto estática regular, solo la imagen y el contenido.
Por nuestra experiencia, el contenido de video se utiliza mejor en los casos en que desean vender algo, anunciarse en las redes sociales o presentar a los compradores potenciales un nuevo producto.
Entretenga a los suscriptores con dibujos animados, animaciones y videos: recomiendo que se limite a un formato de video de 1 a 2 minutos.
Un video corto no podrá revelar todas las ventajas de un producto o servicio, y un video largo no se verá hasta el final.
¡Espero que hayan disfrutado de este contenido y lo compartan para ayudar a sus amigos y familiares para evitar el fraude y crear un buen sitio web y tiendas en línea para los motores de búsqueda!
Fuente: Olga Kulikova, desarrolladora web y experto SEO, www.webtiendaonline.es