1. La cantidad de enlaces es más importante que la cantidad/calidad del contenido
Anteriormente, el SEO funcionaba con el principio de «cuantos más back links, mejor (y no importa de qué dominio provengan estos enlaces)».
La construcción de enlaces en sí misma, proporcionó altas clasificaciones.
De hecho, todavía funciona en algunos nichos y regiones, pero a nivel mundial, por supuesto, esta tendencia se ha ido.
Sí, los back links siguen siendo un factor de clasificación importante en la actualidad.
El hecho, es que un enlace de un sitio web a otro no es solo un enlace, sino que es un signo de confianza (una recomendación).
Así dice el autor a sus lectores: “Esta es una fuente confiable. Siga el enlace y compruébelo usted mismo «.
Pero debes recordar que con los back links, lo principal no es la cantidad, sino la calidad.
Al clasificar un sitio web, un motor de búsqueda presta atención a los enlaces que conducen a un sitio desde otros recursos de Internet.
Los enlaces deben corresponder al tema de su tienda en línea o sitio web (por ejemplo, si vende ropa de mujer, debe posicionarse en las categorías: «Moda», «Ropa de mujer», «Estilo», y no colocar enlaces en sitios de reparación de coches y tiendas en línea de flores), así como de portales de autoridad en los que confía el motor de búsqueda.
La calidad de los enlaces es más importante que su cantidad.
Los enlaces de baja calidad a su web pueden llevar a clasificaciones y penalización de GOOGLE: tecnologías especiales que utiliza un motor de búsqueda para eliminar sitios de baja calidad con contenido deficiente o imitación de la actividad del usuario por “bots” (programas especiales) de los resultados de búsqueda.
Recientemente, el motor de búsqueda, tiene cada vez más en cuenta la actividad del usuario en el sitio web: el presupuesto que planeaba comprar enlaces, es mejor para invertir en contenido interesante y de alta calidad (es mejor usar reseñas de videos y videoclips), que responderán a las solicitudes de los usuarios de la manera más extensa e interesante.
2. El cifrado SSL (HTTPS) del sitio no es importante y un sitio HTTPS seguro no afecta al SEO
El cifrado SSL es muy importante, tanto para una mejor clasificación en los motores de búsqueda de un sitio, como para mejorar las características de comportamiento de usuarios.
Según varios estudios, actualmente hasta el 85% de los usuarios simplemente cerrarán el sitio, si ven http: // en lugar de https: // en la barra del navegador.
Esto aumentará la tasa de rebote y, por lo tanto, dará una señal a los motores de búsqueda de que su sitio es malo.
Y esto destruirá todo el trabajo minucioso en la optimización del sitio.
¿Ha notado que algunas URL comienzan con «http: //» y otras con «https: //»?
Como regla general, podría ver los formularios en uno de los sitios donde se le solicitó que ingresara información privada, por ejemplo, al pagar bienes o servicios en línea.
En términos simples, esto indica que su conexión al sitio está encriptada.
Esta protección la proporciona la tecnología SSL (Secure Sockets Layer).
En agosto de 2014, Google anunció el uso de la tecnología HTTPS como una de las señales para el algoritmo de clasificación.
Luego, en octubre de 2017, la compañía lanzó la nueva versión 62 de Google Chrome.
Esta vez, se advirtió a los desarrolladores que, si una página web contiene un formulario para completar y no usa SSL, los usuarios verán una advertencia de «No seguro» junto a la URL de la página (a partir de julio de 2018).
Desde el punto de vista de SEO, Google ha declarado públicamente que, si dos sitios webs son aproximadamente iguales en todos los aspectos, se prefiere el que admita SSL en la búsqueda. Por lo tanto, SSL en el sitio web o tienda en línea ayudará a la optimización del motor de búsqueda.
Mi consejo. No malgastes tu dinero.
Estos certificados SSL son diferentes y para diferentes propósitos, pero el 99% de los casos, para fines de SEO y confianza del usuario, necesitará un certificado gratuito de Let’s Encrypt.
3. El SEO se trata solo de clasificación y no necesitas una estrategia de SEO para dispositivos móviles
Con el desarrollo de los motores de búsqueda, hay cada vez más formas de acceder a la página de inicio.
Si antes los anuncios: «Elevemos su sitio a la primera posición de Google» eran algo que se daba por sentado, hoy no está claro por qué debemos esforzarnos por ello.
Trate de mejorar su sitio y no se obsesione con el ranking.
Haga que el portal sea más conveniente, agregue nuevas funciones y capacidades, mejore los factores de comportamiento y la integración con otros servicios, y tendrá la garantía de atraer más tráfico y aumentar la conversión en compradores.
Si bien, la tecnología juega un papel importante en el SEO, no es una tarea que pueda asignarse de manera segura a los desarrolladores web y olvidarse.
Ahora, crear una estrategia de SEO efectiva e implementarla requerirá un equipo separado, listo para trabajar no solo en los detalles técnicos, sino también en la creación de contenido, construcción de enlaces, capacitación en equipo, desarrollo de planes de video-contenido y mucho más.
En la primavera de 2015, Google lanzó un algoritmo actualizado llamado Mobilgeddon: a partir de ahora, la facilidad de uso de los sitios web en dispositivos móviles es una de las principales señales de clasificación.
Gracias a esta actualización, los sitios con una versión móvil conveniente se muestran más arriba en la búsqueda móvil que los sitios sin ella.
Ahora Google se toma la búsqueda móvil aún más en serio: a partir de julio de 2019, el motor de búsqueda implementó la indexación móvil primero para todos los sitios nuevos de forma predeterminada.
Esto significa que ahora Google evalúa y clasifica principalmente el móvil, y no la versión de escritorio del sitio.
Si desea comprobar qué tan conveniente es utilizar su sitio desde un teléfono inteligente, utilice una prueba especial de Google: la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google’s Mobile-friendly test. Le ayudará a evaluar la experiencia móvil de los usuarios y le brindará recomendaciones para mejorarla.
4. La meta descripción tiene un gran impacto en los rankings de búsqueda.
Hay algunas investigaciones controvertidas sobre la importancia del meta descripción para los motores de búsqueda.
Algunos argumentan que, si bien no afecta la clasificación de un sitio, sí afecta la cantidad de clics en un anuncio, que Google considera un factor de clasificación.
La meta etiqueta de descripción (meta descripción), una breve descripción de una página que a veces aparece bajo un encabezado en las SERP (lista de los resultados de la búsqueda orgánica), no ha sido un factor de clasificación para Google desde 2009.
Pero puede afectar si el usuario hace clic en el enlace y, por lo tanto, debe prestar la máxima atención durante la optimización para el motor de la búsqueda.
La etiqueta de meta descripción también se puede utilizar en las redes sociales: si los usuarios comparten su publicación, una meta descripción competente también ayudará a recopilar los clics desde allí.
Reglas para una buena meta descripción:
- No supera los 160 caracteres, aunque a veces Google omite descripciones más largas (hasta 220 caracteres).
- En dispositivos móviles, la longitud es incluso menor, no más de 120 caracteres;
- Incluye la palabra clave o frase completa de una promoción de tus productos o servicios;
- Los números y los emoticonos (Emoji) a veces funcionan bien, pero deben probarse;
- No duplicar una meta descripción en diferentes páginas.
5. Las ventanas emergentes siempre afectan negativamente a las clasificaciones de Google
Mucha gente todavía tiene la opinión de que cualquier ventana emergente o anuncio es malo para la posición del sitio.
Pero no todas las ventanas están autorizadas.
Por ejemplo, Google ya ha explicado que «penaliza» solo a aquellos sitios en los que estos mensajes emergentes impiden que los usuarios vean contenido fácilmente, especialmente en dispositivos móviles.
Por lo tanto, si tiene una ventana emergente en la página que debe rechazar para ver el artículo, se le degradará en los resultados de búsqueda.
Pero si se inscribe armoniosamente en el contexto, ocupa un lugar razonable en la pantalla, no interfiere con los usuarios e incluso es útil para ellos, entonces los motores de búsqueda le son leales.
Los especialistas en marketing se esfuerzan por crear una experiencia positiva para los usuarios de sus proyectos, mientras generan un flujo de clientes potenciales.
Y para obtener esos clientes potenciales, muchos especialistas en marketing deben publicar ventanas emergentes.
Pero su uso indebido y, a menudo, inadecuado ha llevado a un animado debate sobre si se deben usar.
Incluso Google tuvo que unirse a la discusión: en agosto de 2016, la compañía anunció que comenzaría a castigar a los recursos por usar inserciones intrusivas.
Las medidas correspondientes entraron en vigor en junio de 2017.
Para los especialistas en marketing, la palabra clave aquí es «obsesivo».
Google no castiga a las webs con las ventanas emergentes en sí, sino solo aquellas que impiden que los usuarios utilicen el sitio y vean el contenido, incluso desde un teléfono inteligente.
Por ejemplo, cuando un usuario encuentra una ventana emergente antes de ver el contenido principal de la página, los problemas con Google son inevitables.
Pero si las ventanas emergentes, los banners o los paneles deslizantes no ocupan demasiado de la pantalla y no interfieren con su contenido, entonces está bien.
Haga que las ventanas emergentes ayuden, no obstaculicen, y se convertirán en una parte integral de su estrategia de marketing. Solo debe asegurarse de que sean útiles, estén directamente relacionados con la solicitud del visitante de esa página en particular y que encajen orgánicamente en su experiencia de interacción.
6. H1 no es el elemento más importante de la página.
Aunque mucha gente dice que H1 no es importante para el sitio, como muestra la práctica, H1 junto con el título siguen siendo lo principal en la página.
Primero, veamos por qué Google necesita títulos.
“Usamos encabezados para comprender mejor el contexto de diferentes partes de la página web”, explica el mismo John Mueller.
Cuando se le preguntaron sobre las implicaciones de SEO de usar múltiples encabezados H1, Mueller aconseja: “Piense en los usuarios. Si está tratando de hacer que su contenido sea más accesible para ellos, sin importar con encabezados o cualquier otro medio HTML estándar, entonces no obstaculizará el SEO de ninguna manera «.
Pero diré por experiencia personal, no todo es tan simple, todo depende del sitio web, el tema y las prácticas de los competidores.
Si en los resultados de la búsqueda (el TOP-3 webs) en su nicho, solo hay uno H1 en todas partes y luego solo H2-H3, entonces debe hacer lo mismo.
7. Cuantas más páginas tiene la web, mejor.
Por alguna razón, muchos todavía están convencidos de que una gran cantidad de páginas web es buena para el SEO.
Aquí sucedió la misma historia que con los enlaces.
Sin un buen contenido, una gran cantidad de páginas indexadas solo dañará el sitio web.
Muchos están convencidos de que cuantas más páginas tiene un sitio, más tráfico llega.
Si hay algunos.
Al igual que con la construcción de enlaces, no basta con crear muchas páginas.
Asegúrate de apostar no solo por la cantidad, sino también por la calidad: sin un buen contenido, no puedes llegar a la cima y ninguna página te ayudará.
El contenido de calidad ayuda a clasificar el sitio web.
Necesita contenido excelente que sea útil o responda a la pregunta de un usuario.
Por supuesto, es bastante lógico suponer que cuanta más información contenga el sitio, más alto estará en la búsqueda.
Pero, por desgracia, este no es el caso.
Primero, no todo lo publicado está indexado por los motores de búsqueda (con razón).
En segundo lugar, a veces la página está indexada, pero no permanece en el índice durante mucho tiempo.
Por ejemplo, un motor de búsqueda puede excluir una página web si se parece demasiado a un recurso indexado anteriormente.
Y, en tercer lugar, el hecho de que una página se indexe no significa en sí mismo tráfico o clientes potenciales adicionales.
A menudo, los recursos con más páginas no prestan atención a su calidad, y esto también afecta al SEO.
¿Conclusión? Para evitar la caída de las métricas, céntrese en la calidad del contenido, no en la cantidad de páginas web.
8. No es necesario optimizar las imágenes.
Google usa tanto URL enlaces como nombres de archivo para analizar imágenes, lo que significa que las optimizaciones de imágenes son un requisito previo para obtener una clasificación alta.
En cuanto al texto alternativo, tiene varias funciones.
Primero, pone las imágenes a disposición de quienes no pueden verlas.
También ayuda al motor de búsqueda a «comprender» lo que se muestra en la foto, y debe optimizarse en consecuencia.
Esto no significa, rellenar el texto alternativo con palabras clave, sino crear un nombre de archivo descriptivo que indique claramente el contenido de la imagen.
Compare: “cono de helado de vainilla espolvoreado con arcoíris” o “helado”.
Para optimizar sus imágenes con mayor precisión para los resultados de búsqueda de imágenes, le recomendamos que considere la posibilidad de crear un mapa del sitio de imágenes.
Esto le dará a Google más datos sobre sus fotos y ayudará al motor de búsqueda a llegar a esas imágenes que de otra manera no estarían disponibles para ellos.
También vale la pena usar marcado semántico HTML para ayudar a Google a procesar sus imágenes (las imágenes CSS no están indexadas).
Finalmente, algo sobre la compresión de imágenes.
A Google le encantan los sitios rápidos y las páginas web «lentos» se ubican debajo de los resultados de búsqueda.
Así que asegúrese de intentar cargar sus páginas web lo más rápido posible.
Una causa muy común de carga lenta son las imágenes grandes.
Si ha agregado una foto que es demasiado pesada, la página se cargará más lentamente, incluso si la imagen no se ve tan grande en la pantalla.
Eliminar cualquier exceso de peso, ayudará a reducir la velocidad de carga de la página y los usuarios verán su contenido más rápido.
9. El bloque de respuesta no es necesario.
Los motores de búsqueda han comenzado a mostrar un bloque de respuestas en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.
Además, estas respuestas se pueden cargar en la primera página, aunque el sitio en sí está lejos de estar en las primeras posiciones. Esto hace que sea relativamente fácil captar clics de la competencia.
10. No puede vincular unos enlaces desde de mi web a otros sitios web.
Aporta valor y resuelve los problemas de los usuarios.
Es esta aspiración la que debería impulsarlo cuando cree contenido en la web.
Y si un enlace a otro sitio web, le da al usuario información adicional, no pasa nada.
“Si enlaza a sitios con información adicional sobre un tema, está absolutamente bien. Y no es necesario realizar ninguna acción adicional aquí”, explica John Mueller, un empleado de Google en el departamento de calidad de búsqueda de una empresa de web masters.
Pero hay excepciones.
Si se vincula a anuncios, a un sitio de terceros a cambio de un vínculo de retroceso, o publica un vínculo en los comentarios, estos vínculos generalmente no son lo suficientemente relevantes o útiles; Mueller recomienda usar el atributo rel = «nofollow» para ellos.
11. Debe haber mucho contenido en la página de inicio.
La página de inicio es, en cierto sentido, una «puerta» que lleva a los clientes a su negocio. Imagina esta puerta: esta es tu oportunidad de causar una primera impresión y transmitir la información principal sobre ti.
¿Es la simplicidad tu principal característica?
Entonces, un solo campo de entrada es suficiente.
Sin embargo, la mayoría de los especialistas en marketing necesitarán un poco más de contenido.
Debe haber suficiente información en la página de inicio para mostrar quién es usted, qué hace, dónde se encuentra (si está vinculado geográficamente), su cotización y qué debe hacer el usuario a continuación.
No sobrecargue a los usuarios, no los confunda y no los obligue a buscar información en otro lugar; bríndeles exactamente todos los datos que necesitan.
Como yo lo hago. Siempre miro a los competidores en el TOP-3, o mejor en el TOP-5, y mejor aún, teniendo en cuenta a aquellos que están creciendo muy rápido por las palabras clave, por las que estamos promocionando el proyecto.
Por lo general, le doy una tarea a un redactor para que escriba un 10% más que el texto más largo dentro del TOP-3 (¡sin perder calidad!), así el sitio del cliente solo va a ganar.
Deje que tome más tiempo y sea más costoso, pero al final solo hace que su competidor sea más fuerte.
12: El SEO local no funciona.
Un mito increíblemente alejado de la verdad.
Si es propietario de una pequeña empresa, la optimización en la búsqueda local mostrará su sitio a los usuarios que están cerca y es más probable que compren algo.
Datos de ThinkWithGoogle: el 18% de las «búsquedas locales» de los teléfonos inteligentes, dan como resultado una compra en un día, frente al 7% de las búsquedas independientes geográficas.
Para asegurarse de que su empresa se muestre en la búsqueda local y brinde a los clientes toda la información relevante, regístrese en Google My Business; su cuenta será visible para los usuarios inmediatamente en los resultados de búsqueda. Con esta herramienta gratuita, podrá crear y promocionar su perfil comercial en búsquedas y mapas de Google.
13.La edad de mi dominio mejorará mi posición de búsqueda y las sanciones de Google no se pueden eliminar.
Mucha gente piensa que cuanto más antiguo sea el sitio, mejor se posicionará en las búsquedas.
Sin embargo, según el ex empleado de Google Matt Cutts (que era el jefe del equipo contra spam en los motores de la búsqueda Google), la antigüedad del dominio es un factor muy menor, especialmente si el sitio ya tiene entre 2 y 3 meses.
Para los sitios nuevos, la edad es un poco más importante debido al hecho de que la mayoría de los sitios nuevos contienen poco contenido y requieren tiempo para desarrollar un recurso para la indexación.
Cutts aconseja comprar el dominio que necesita y lanzarlo con una sola página (escriba algo como «Próximamente» en él) para ganar tiempo para desarrollar su sitio.
En la mayoría de los casos, llevará varios meses y proporcionará la base que los motores de búsqueda comenzarán a indexar.
A menudo usamos esta táctica en proyectos de clientes.
La página de destino sube, el contenido relevante se escribe allí con las claves necesarias y, cuando comienza el proyecto, el sitio ya se encuentra en algún lugar dentro de los 50 primeros de su nicho.
Y luego resulta más rápido ascender a la cima.
Otro mito popular es que, si su sitio web o tienda en línea ha caído bajo los filtros de GOOGLE, entonces es imposible eliminarlos.
Así que te has topado con las sanciones de Google, o, como ellos las llaman, «acción manual». Si resuelve el problema lo más rápido posible, Google no lo dejará.
Por el contrario, no es difícil lidiar con tales medidas: si observa una alerta de sanción en Search Console, puede corregir el problema y enviar una solicitud de revisión.
Si Google confirma que todo está bien, se levantarán las sanciones.
¿Significa esto que su sitio volverá a su lugar en el SERP?
Quizás, pero quizás no.
Lo principal que debe recordar aquí es que su visibilidad en la búsqueda cambia constantemente, independientemente de las sanciones.
Entonces, si no regresa exactamente a la misma posición en la que estaba antes, está completamente bien, siga trabajando en contenido y SEO.
14. Solo necesito tráfico de búsqueda Google.
Se requiere tráfico de varias fuentes, incluso para clasificaciones altas en Google.
¿Por qué?
Piense en los resultados de su búsqueda como una competencia donde los ganadores reciben la mayor cantidad de votos.
Cada página web que lo enlaza es un «voto» para su sitio, lo que hace que su contenido sea más confiable desde la perspectiva de un motor de búsqueda.
Esto, a su vez, ayudará a que su sitio se ubique en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Por lo tanto, es útil escribir publicaciones a las que se vincularán otros sitios en sus artículos. Para hacer que su publicación quiera compartir, agregue información valiosa como sus propios datos, pensamientos, definiciones, infografías o cualquier otro hecho que no pueda encontrar en ningún otro lugar.
Por ejemplo, si escribe una publicación con el título «Cómo crear instrucciones en video» o «13 datos sobre instrucciones en video», los sitios web más grandes que escriban sobre un tema similar pueden incluir un vínculo a su publicación con las palabras «instrucciones en video». o «investigando [su empresa]» para dar a los lectores más contexto y no repetir su artículo.
Una vez que la publicación está lista, puede enviarla a varios otros sitios o plataformas, donde los usuarios pueden discutirla o compartir su publicación por su cuenta.
Para que pueda informar a otros autores sobre su publicación y, posiblemente, formar asociaciones a largo plazo con ellos.
También puede promocionar publicaciones a través de entrevistas o publicaciones de invitados, hay muchas opciones.
Google valora el tráfico tanto de YouTube, como de las redes sociales.
15. Los videos en YOUTUBE no ayudan al SEO de ninguna manera
¿Cómo afecta el video al SEO?
La tarea principal que se imponen los webs masters modernos es crear sitios web que sean lo más convenientes y comprensibles, posible para los visitantes.
¿Y qué podría ser más fácil que ver un video que responda a sus preguntas?
Es una excelente manera de obtener la información que necesita sin esfuerzo.
El uso de este tipo de optimización tiene un impacto significativo en las estadísticas del tráfico del sitio y la duración de las visitas a la página:
- La presencia de 2-3 videos extiende el tiempo de presencia en el sitio hasta 3-5 minutos;
- La colocación de contenido de video genera un 10-20% adicional del tráfico;
- El 80% de los internautas, al elegir entre artículos y vídeos, prefieren ver este último.
De lo anterior, podemos concluir que la presencia de un videoclip tiene un efecto positivo sobre los factores de comportamiento, aumenta el número de páginas vistas y alarga el tiempo de permanencia en el sitio.
Las páginas con contenido de video se promocionan en un motor de búsqueda orgánica SERP y en la búsqueda de videos.
Si lo desea, puede crear alojamiento adicional en YouTube y promover allí las principales frases del núcleo semántico del sitio web.
Tenga en cuenta que hacer un video profesional no es barato.
Sin embargo, como resultado, el cliente recibirá contenido de alta calidad que no solo le permitirá subir posiciones en el buscador, sino que también atraerá la atención de los usuarios de YouTube.
Google es el motor de búsqueda más popular del mundo.
YouTube es el servicio de video más popular y es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.
Un nuevo estudio encontró que los algoritmos de búsqueda de videos de Google priorizan los videos alojados en YouTube.
YouTube busca y selecciona videos con dos objetivos principales:
- Encuentra fácilmente contenido relevante según las solicitudes de los usuarios;
- Crea conexiones a largo plazo entre los usuarios y la plataforma.
¿Qué se puede optimizar en YouTube?
- Títulos y descripciones de videos;
- Categorías y Etiquetas;
- Archivos SRT; Iconos de video.
Y con más de 400 horas de video subidas al sitio cada minuto, el algoritmo de YouTube las 24 horas del día, los 7 días de la semana, analiza y clasifica estos videos de acuerdo con una variedad de factores, y estos factores cambian constantemente.
Si está familiarizado con las mejores prácticas de SEO de Google, este nivel de volatilidad e incertidumbre en torno a las señales de clasificación no debería sorprenderle en lo más mínimo.
Y al igual que las páginas web normales, los videos incluyen varios elementos que pueden optimizarse para que YouTube los «comprenda» e indexe mejor.
YouTube explica: En YouTube, los resultados de búsqueda se generan en respuesta a consultas de palabras clave.
Cuanto mejor coincidan el vídeo y sus metadatos con la consulta, más alto aparecerá en la lista.
Además, tiene importancia a la frecuencia con la que las personas acceden a un video en particular desde los resultados de búsqueda.
En respuesta a una consulta de búsqueda orgánica, verá no solo una lista de los videos más vistos, sino una selección más compleja.